HYBRIDA. Revista científica sobre hibridaciones culturales e identidades migrantes (ISSN 2660-6259) es una revista semestral de acceso abierto con un comité científico internacional y un comité de evaluación por pares (sistema doble ciego) que publica investigaciones originales en el campo de los estudios culturales. Editada por la Universitat de València, se dirige a un publico especializado internacional que se interesa por los estudios en humanidades y ciencias sociales, y especialmente por la producción francófona o comparada. Animamos a la comunidad científica y universitaria internacional a enviarnos artículos en todos los campos de las ciencias humanas enfocados al análisis de las producciones culturales bajo la perspectiva de la interseccionalidad (género, raza, clase...) y privilegiando el francés como lengua de expresión. Aceptamos igualmente artículos en español y en inglés.
Número actual
El octavo número de HYBRIDA es especialmente rico y variado. El dossier central, titulado "FEMMES ARTISTES", ha sido coordinado por Claudia Pena López, de la Universidad de Valladolid (España), cuya introducción da fe de su compromiso y pericia. Se compone de cuatro artículos de investigación procedentes de España y del Congo, profusamente ilustrados, que intentan recuperar y hacer visibles las figuras y las obras de dos mujeres artistas injustamente olvidadas por la historia: la pintora Lita Besnard y la escultora Camille Claudel. Las teorías y escritos de Monique Wittig también se ponen de relieve en otro artículo muy sugerente. Un estudio sobre la presencia de mujeres artistas en las novelas del escritor congoleño Henri Lopes completa el panorama. En la sección Mosaico, publicamos dos artículos procedentes de Francia y Marruecos. El primero examina la obra del escritor argentino José Sbarra en diálogo con el pensamiento de Virginie Despentes, y el segundo ofrece un estudio empírico sobre la dislexia en los niños marroquíes. En la sección Huellas, publicamos cuatro textos especialmente interesantes: una entrevista con la prestigiosa dramaturga quebequesa Carole Fréchette, un relato autoficcional sobre la invisibilidad de las mujeres artistas y la violencia de que son objeto, un "cuento" en homenaje a la injustamente olvidada escritora Henriette Valet y un microrrelato de creación lleno de misterio. ¡Feliz lectura!