Deslocalización espacial y relocalización de identidad en Milan Kundera
DOI:
https://doi.org/10.7203/HYBRIDA.4.24014Palabras clave:
Milan Kundera, Identidad, Espacio, Búsqueda ontológicaResumen
En la mayoría de sus novelas, Milan Kundera muestra un ir y venir constante entre el territorio checo y otros países, principalmente de Occidente, a través de los movimientos de los personajes. Cuestionamos estos flujos de in/migración centrífuga o centrípeta (que a veces no superan la etapa de un simple proyecto) que parecen participar en la elaboración de una poética encaminada a establecer una red de comunicación entre el desplazamiento espacial y la reorientación identitaria. Tres ejes parecen revelar el cuestionamiento que el autor organiza en torno a este tema: primero, la cuestión del exilio o la inmigración como pretexto para evocar el rechazo a la patria y la huida de los demás o de uno mismo; luego la de la inmigración inversa que contempla la pérdida y reconquista del espacio como reveladores de la identidad individual; finalmente, la de la desmitificación del espacio común o comunitario para constituir un camino hacia la reapropiación de uno mismo. Partimos de este tercer eje en un estudio centrado en la cuestión de la identidad en algunas de sus novelas.
Descargas
Citas
Baudry, R. et Juchs, J. (2007). Définir l’identité. Hypothèses, (10), 155-167. https://doi.org/10.3917/hyp.061.0155
Bourgouin-Castonguay S. (2014) Entre histoire et vérité : Paul Ricœur et Michel Foucault. Généalogie du sujet, herméneutique du soi et anthropologie [Thèse de Doctorat, Université Paris-Est Créteil / Université Laval Québec]. Banque de données. https://tel.archives-ouvertes.fr/tel-01130368
Boyer-Weinmann, M. (2009). Lire Milan Kundera. Armand Colin.
Chvatik, K. (1995). Le monde romanesque de Milan Kundera. Gallimard.
Collot, M. (1988). Le thème selon la critique thématique. Communications, (47), 79-91. https://doi.org/10.3406/comm.1988.1707
Collot, M. (2011). Pour une géographie littéraire. Fabula-LhT, (8). http://www.fabula.org/lht/8/collot.html
Gaulejac, V. (2002). L’Identité. In J. Barus-Michel, E. Enriquez & A. Lévy (Dirs.), Vocabulaire de psychosociologie (pp. 174-180). Érès.
Huizinga, J. (1951). Homo ludens. Essai sur la fonction sociale du jeu. Gallimard.
Kaufmann, J-C. (2004). L’invention de soi. Une théorie de l’identité. Armand Colin.
Kheriji, R. (2021). Rachid Boudjedra et Milan Kundera. Lectures à corps ouvert. L’Harmattan.
Kundera, M. (1983). Un Occident kidnappé: ou la tragédie de l’Europe centrale. Le Débat, 27, 3–23. https://doi.org/10.3917/deba.027.0003
Kundera, M. (1989). L’Insoutenable légèreté de l’être. Gallimard.
Kundera, M. (1990). La Valse aux adieux. Gallimard.
Kundera, M. (1994). Risibles amours. Gallimard.
Kundera M. (1995). Le Livre du rire et de l’oubli. Gallimard.
Maingueneau, D. (2013) L’ethos : un articulateur. COnTEXTES, (13). https://doi.org/10.4000/contextes.5772
Maingueneau, D. (2014). Le recours à l’ethos dans l’analyse du discours littéraire. In J. Meizoz, J.-C. Mühlethaler et D. Burghgraeve (Éds.), Posture d’auteurs : du Moyen Âge à la modernité. http://www.fabula.org/colloques/document2424.php
Pârlea, V. (2020). Milan Kundera ou l’insoutenable corporalité de l’être. L’Harmattan.
Picard, M. (1986). La lecture comme jeu. Minuit.
Richard, J. P. (2016). L’Univers imaginaire de Mallarmé, Seuil. Ouvrage original publié en 1961.
Ricard, F. (2003). Le dernier après-midi d’Agnès. Gallimard.
Ricœur, P. (juillet/août 1988). L’Identité narrative. Esprit, (7-8), 295-304. https://www.jstor.org/stable/24278849
Ricoeur, P. (1990). Soi-même comme un autre. Seuil.
Schoentjes, P. (2015). Ce qui a lieu. Essai d’écopoétique. Wildproject, collection « Tête nue ».
Schoentjes, P. (2001). Poétique de l’ironie, Seuil. Stock, M. (2004). Espace : un concept au travail. Travaux de l’Institut Géographique de Reims, 30(119-120), 5-8. https://www.persee.fr/doc/tigr_0048-7163_2004_num_30_119_1476
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen521
-
PDF (Français )296
Número
Sección
Licencia
Todos los documentos en la plataforma OJS son de acceso abierto y propiedad de sus respectivxs autorxs.
Lxs autorxs que publican en la revista aceptan los siguientes términos:
- Lxs autorxs conservan los derechos y garantizan a HYBRIDA el derecho a ser la primera publicación del documento, con licencia de Creative Commons de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de autoría y publicación en la revista.
- Se permite y se anima a lxs autorxs a difundir su trabajo (una vez publicado) a través de medios electrónicos utilizando sitios web personales o institucionales (archivos abiertos institucionales, sitios web personales o perfiles de redes profesionales y académicas).