La doble dominante genérica en 'Zakwato. Pour que ma terre ne dorme plus jamais' de Azo Vauguy
DOI:
https://doi.org/10.7203/HYBRIDA.5(12/2022).25376Palabras clave:
Estilística, género literario, hibridez, dominante poético, dominante narrativoResumen
Todo texto literario se define proporcionalmente en función de distintos prismas, como el del género. Se realiza mediante un código cuya materialización se percibe como una regularidad del lenguaje, una dominante. Zakwato. Pour que ma terre ne dorme plus jamais es una obra poética en la que, al margen del código poético, Azo Vauguy utiliza en gran medida el código narrativo que se convierte en una segunda dominante. La tensión entre la dominante poética y la dominante narrativa hace de esta creación verbal un lugar textual donde las fronteras genéricas se desplazan de manera extrema. De este modo, el artículo analiza, desde una perspectiva estilística, la hibridez construida a partir de estas dos dominantes y muestra que forma parte del dinamismo de la literariedad genérica.
Descargas
Citas
Adam, J.-M. (2005). La linguistique textuelle : introduction à l’analyse textuelle du discours. Armand Colin.
Bacry, P. (1992). Les figures de style. Belin.
Barthes, R. (1972). Le Degré zéro de l’écriture. Seuil.
Calas, F. & Charbonneau, D.-R. (2002). Méthode du commentaire stylistique. Nathan/VUEF.
Dessons, G. (2005). Introduction à l’analyse du poème. Armand Colin.
Dürrenmatt, J. (2005). Stylistique de la poésie. Belin.
Fobah Éblin, P. (2006). Poétique et approche stylistique de la poésie africaine : Étude à partir de quatre œuvres de l’Afrique de l’Ouest francophone. [Thèse de doctorat unique]. Université Paris IV-Sorbonne.
Fobah Éblin, P. (2012). Introduction à une poétique et une stylistique de la poésie africaine. L’Harmattan.
Fontaine, D. (1993). La poétique : introduction à la théorie générale des formes littéraires. Nathan.
Fromilhague, C. (1995). Les figures de style. Nathan.
Fromilhague, C. & Sancier-Chateau, A. (2005). Analyses stylistiques. Formes et genres. Armand Colin.
Gardes-Tamine, J. & Hubert, M.-C. (2004). Dictionnaire de critique littéraire. Armand Colin.
Jakobson, R. (1977). Huit questions de poétique. Seuil.
Larthomas, P. (1998). Notions de stylistique générale. Presses Universitaires de France.
Larthomas, P. (2012). Le langage dramatique. Sa nature, ses procédés. Presses universitaires de France (Ouvrage original publié en 1972).
Makouta-Mboukou, J.-P. (1985). Les grands traits de la poésie Négro-Africaine. Nouvelles Éditions Africaines.
Milly, J. (2010). Poétique des textes. Armand Colin.
Molinié, G. (1989). La stylistique. Presses Universitaires de France.
Molinié, G. (2014). La stylistique. Presses Universitaires de France.
Molinié, G. (2014). Éléments de Stylistique française. Presses Universitaires de France.
Molinié, G. & Viala, A. (1993). Approches de la réception. Sémiostylistique et sociopoétique de Le Clézio. Presses universitaires de France.
Molino, J. & Gardes-Tamine, J. (1987). Introduction à l’analyse de la poésie. Presses Universitaires de France.
Stalloni, Y. (2012). Dictionnaire du roman. Armand Colin.
Todorov, T. (1965). Théorie de la littérature. Seuil.
Vauguy, A. (2009). Zakwato. Pour que ma terre ne dorme plus jamais. Vallesse Éditions.
Publicado
Cómo citar
-
Resumen430
-
HTML (Français )54
-
PDF (Français )314
Número
Sección
Licencia
Todos los documentos en la plataforma OJS son de acceso abierto y propiedad de sus respectivxs autorxs.
Lxs autorxs que publican en la revista aceptan los siguientes términos:
- Lxs autorxs conservan los derechos y garantizan a HYBRIDA el derecho a ser la primera publicación del documento, con licencia de Creative Commons de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de autoría y publicación en la revista.
- Se permite y se anima a lxs autorxs a difundir su trabajo (una vez publicado) a través de medios electrónicos utilizando sitios web personales o institucionales (archivos abiertos institucionales, sitios web personales o perfiles de redes profesionales y académicas).