Los paratextos del álbum ilustrado: la presencia de la función hermenéutica en los ganadores del Premio Internacional Compostela
DOI:
https://doi.org/10.7203/JLE.6.25357
Abstract
Los procesos de interpretación del entramado literario de las narrativas contemporáneas se hallan cada vez más sujetos a la detención de los lectores en sus paratextos. Este cambio es especialmente palpable en el álbum ilustrado, cuyos paratextos asumen progresivamente más funciones con diferentes grados de relevancia para su recepción global. Se presenta un estudio analítico y sintético que explora el nivel de impacto de los paratextos en la composición literaria verbovisual de los 14 títulos galardonados con el Premio Internacional Compostela desde su primera edición, proponiendo la categoría hermenéutica como una nueva función. Para ello, se elabora una parrilla, en la cual se registran las diversas funciones paratextuales reconocidas por la teoría literaria, identificando por una parte, su presencia o ausencia y, por otra, los matices que diversifican su misión como respaldo interpretativo, más allá de la mera decoración. Los resultados muestran que, si bien es cierto se observa una clara tendencia a dotar de sentido y relevancia a los paratextos en la composición literaria, aún no se aprovecha todo su potencial narrativo.
Downloads
Downloads
Published
-
Abstract588
-
(Español)2
-
PDF823
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Authors who publish with this journal agree to the following terms: Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal. Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal. Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).