Fairy tales and video games: Folk culture in the digital age. A literature review
DOI:
https://doi.org/10.7203/JLE.8.29391Resum
Abstract
Fairy tales are timeless stories that introduce people to the literary, social, and cultural heritage of diverse cultures. These stories evolve to reflect contemporary social culture. Today, as the field of Folklore Studies expands and acknowledges the contributions of the internet and virtual reality to the preservation, dissemination, and creation of forms of folk culture, fairy tales are being adapted for mainstream media platforms. They enter into a complex media space that stimulates children's cultural literacy. Thus, fairy tales are not merely simplified representations of reality, but are rather engaging metaphorical convergences of symbols and social expectations. They are transformed into video games that, according to Morie and Pearce, are now occupying the space fairy tales were granted throughout time (2008). This article offers a literature review aimed at contributing to the understanding of how folk narratives create new collectivities that chart a new course for the evolution of folk tradition; elaborates on the dichotomy between folktales and fairy tales, as well as between traditional and video game narratives; explores the intersections between fairy tales and video games; provides examples of contemporary transformations of the particularly popular Grimm’s folk tales into video games; and discusses the applicability of Propp’s morphology to game stories.
Resumen
Los cuentos de hadas son historias atemporales que introducen a las personas en el patrimonio literario, social y cultural de diversas culturas. Estos cuentos evolucionan para reflejar la cultura social contemporánea. En la actualidad, a medida que se amplía el campo de los estudios folclóricos y se reconocen las aportaciones de internet y la realidad virtual a la conservación, difusión y creación de formas de cultura popular, los cuentos de hadas se adaptan a las plataformas mediáticas dominantes. Entran en un complejo espacio mediático que estimula la alfabetización cultural de los niños y niñas. Así, los cuentos de hadas no son meras representaciones simplificadas de la realidad, sino atractivas convergencias metafóricas de símbolos y expectativas sociales. Estos se transforman en videojuegos que, según Morie y Pearce, “han venido a ocupar el nicho cultural tradicionalmente ocupado por los cuentos de hadas” (2008). Este artículo ofrece una revisión bibliográfica destinada a contribuir a la comprensión de cómo las narraciones folclóricas crean nuevas colectividades que trazan un nuevo rumbo para la evolución de la tradición folclórica. Aborda la dicotomía entre los cuentos populares y los cuentos de hadas, así como entre las narrativas tradicionales y las de los videojuegos. El artículo también explora las intersecciones entre los cuentos de hadas y los videojuegos, ofrece ejemplos de transformaciones contemporáneas de los cuentos populares de los Grimm en videojuegos, y analiza la aplicabilidad de la morfología de Propp a los relatos de videojuegos.
Resum
Els contes de fades són històries atemporals que introdueixen les persones en el patrimoni literari, social i cultural de diverses cultures. Aquests contes evolucionen per reflectir la cultura social contemporània. Actualment, a mesura que s’amplia el camp dels estudis folklòrics i es reconeixen les aportacions d'Internet i la realitat virtual a la conservació, difusió i creació de formes de cultura popular, els contes de fades s’adapten a les plataformes mediàtiques dominants. Entren en un complex espai mediàtic que estimula l'alfabetització cultural dels nens. Així, els contes de fades no són meres representacions simplificades de la realitat, sinó atractives convergències metafòriques de símbols i expectatives socials. Aquests es transformen en videojocs que, segons Morie i Pearce, “han vingut a ocupar el nínxol cultural tradicionalment ocupat pels contes de fades” (2008). Aquest article ofereix una revisió bibliogràfica destinada a contribuir a la comprensió de com les narracions folklòriques creen noves col·lectivitats que tracen un nou rumb per a l’evolució de la tradició folklòrica. Aborda la dicotomia entre els contes populars i els contes de fades, així com entre les narratives tradicionals i les dels videojocs. L’article també explora les interseccions entre els contes de fades i els videojocs, ofereix exemples de transformacions contemporànies dels contes populars dels Grimm en videojocs, i analitza l’aplicabilitat de la morfologia de Propp als relats de videojocs.
Descàrregues
Descàrregues
Publicades
-
Resum0
-
PDF 0
Número
Secció
Llicència
Drets d'autor (c) 2025 Rosy Angelaki
Aquesta obra està sota una llicència internacional Creative Commons Reconeixement-NoComercial-SenseObraDerivada 4.0.
Aquesta obra està sota una llicència internacional Creative Commons Reconeixement-NoComercial-SenseObraDerivada 4.0.