La transparencia es la clave: Comunicación en investigación con animales

Autores/as

  • Emma Martínez Asociación Europea para la Investigación Animal (EARA).

DOI:

https://doi.org/10.7203/metode.9.10288

Palabras clave:

investigación animal, modelos animales, transparencia, comunicación, opinión pública

Resumen

La falta de información que proporcionan centros y organizaciones sobre el uso de animales en investigación científica deja un nicho de comunicación especializado que grupos ajenos a la ciencia han sabido explotar para poner a su favor la opinión pública. La opinión pública va ligada al desarrollo de una sociedad. El desconocimiento provoca la creación de opiniones infundadas, ajenas al desarrollo científico-tecnológico, que contribuyen a introducir progresivamente medidas cada vez más restringentes que juegan en detrimento de la investigación científica y del desarrollo social. Por el contrario, una sociedad informada puede y debe participar en el desarrollo de una investigación responsable que alinee desde sus primeras etapas la investigación y sus potenciales beneficios con las necesidades de la sociedad misma.

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Biografía del autor/a

Emma Martínez, Asociación Europea para la Investigación Animal (EARA).

Licenciada en Bioquímica por la Universidad Complutense de Madrid (España) y doctora en Biología Celular por la Universidad de Utrecht (Países Bajos). Responsable de Comunicación y Política Científica de la Asociación Europea para la Investigación Animal (EARA). Desde 2016 es la directora del Comité de Política Científica de la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (CERU).

Citas

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Publicado

06-03-2019

Cómo citar

Martínez, E. (2019). La transparencia es la clave: Comunicación en investigación con animales. Metode Science Studies Journal, (9), 23–29. https://doi.org/10.7203/metode.9.10288
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Número

Sección

#Biotec. La necesaria comunicación de la biotecnología

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