Colaboración 2.0: El futuro de la divulgación científica

Autores/as

  • Sergio Parra Castillo Xatakaciencia, Barcelona.

DOI:

https://doi.org/10.7203/metode.79.2601

Palabras clave:

Copyright, divulgación científica, aficionado-profesional, modelo de negocio

Resumen

La divulgación científica debe afrontar un nuevo escenario donde la escasez de información ha sido sustituida por la abundancia de información, que además empieza a ser generalmente gratuita y producida por aficionados y, en algunos casos, con la misma o superior calidad que la profesional. Parece imponerse, en consecuencia, una colaboración entre el ámbito profesional y aficionado, cuya línea divisoria ya se ha desdibujado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sergio Parra Castillo, Xatakaciencia, Barcelona.

Periodista y divulgador científico. Coordinador de Xatakaciencia, Barcelona.

Citas

ANDERSON, C., 2009a. Gratis: el futuro de un precio radical. Tendencias. Madrid.

ANDERSON, C., 2009b. La economía Long Tail. Empresa Activa. Madrid.

BENKLER, Y., 2006. The Wealth of Networks: How Social Production Transforms Markets and Freedom. Yale University Press. New Haven, Conn.

FARRELL, M., 2001. Collaborative Circles: Friendship Dynamics and Creative Work. New York University Press. New York.

GILES, J., 2005. «Internet Encyclopaedias Go Head to Head». Nature, 438 (7070): 900-901. DOI: <10.1038/4389000>.

GLEICK, J., 2012. La información. Crítica. Barcelona.

GOLDACRE, B., 2013. Mala Farma. Paidós. Barcelona.

HIPPEL, E. von, 1986. «Lead Users: A Source of Novel Product Concepts». Management Science, 32(7): 791-805. DOI: <10.1287/mnsc.32.7.791>.

IOANNIDIS, J., 2005. «Why Most Published Research Findings Are False». PLoS Med, 2(8): e124. DOI:<10.1371/journal.pmed.0020124>

ROGERS, S., 2011. «Data Journalism at the Guardian: What Is It and How Do We Do It?». The Guardian, 28/7/2011. Available at:<http://www.theguardian.com/news/datablog/2011/jul/28/data-journalism>.

SHIRKY, C., 2012. Excedente cognitivo. Deusto. Madrid.

SUROWIECKI, J., 2005. Cien mejor que uno. Urano. Madrid.

TAPSCOT, D., 2011. «Esto no es una crisis, es un cambio histórico». La Vanguardia, 21/11/2011. Available at:<http://www.lavanguardia.com/lacontra/20110121/54103612286/index.html>.

Publicado

29-11-2013

Cómo citar

Parra Castillo, S. (2013). Colaboración 2.0: El futuro de la divulgación científica. Metode Science Studies Journal, (3). https://doi.org/10.7203/metode.79.2601
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    533
  • PDF (Català)
    157
  • PDF
    105
  • PDF
    149

Número

Sección

Documentos

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.