Pasión por la química: Referentes históricos y actuales de la química recreativa e implicaciones en la enseñanza y la divulgación
DOI:
https://doi.org/10.7203/metode.15.27481Palabras clave:
didáctica de las ciencias, divulgación científica, química recreativa, química y vida cotidianaResumen
Tras introducir algunas ideas generales sobre la química recreativa, se incluyen diversos referentes históricos desde el siglo XVIII a la actualidad, como las «veladas filosóficas», la creación de instituciones para la divulgación científica y la publicación de libros emblemáticos y revistas sobre el tema. Se comenta la actividad de algunos personajes destacados en la química recreativa y se analizan, en relación con esta área del saber, aspectos como formas de abordarla (juegos y ludificación, ferias científicas, programas en medios de comunicación e internet, etc.), características distintivas frente a otros campos de divulgación científica (prevención y seguridad, recomendaciones específicas para su implementación…) e implicaciones en la didáctica y la divulgación de las ciencias. Finalmente, se recogen las conclusiones del trabajo y algunas referencias bibliográficas para facilitar la profundización en el tema.
Descargas
Citas
Armstrong, E. V. (1938). Jane Marcet and her “Conversations on Chemistry”. Journal of Chemical Education, 15(2), 53–57. https://doi.org/10.1021/ed015p53
Berman, M. (1972). The early years of the Royal Institution 1799-1810: A re-evaluation. Science Studies, 2(3), 205–240.
Cesa, I. G., Finester, D. C., Sigmann, S. B., & Wilhelm, M. R. (1998). Revising the división of chemical education safety guidelines for chemical demonstrations. Journal of Chemical Education, 95(4), 502–503. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.7b00802
Childs, P. (2014). Using demonstrations to stimulate inquiry and students’ thinking. Educació Química, 19, 48–57. https://doi.org/10.2436/20.2003.02.144
Crellin, J. K. (1979). Mrs. Marcet's 'Conversations on Chemistry. Journal of Chemical Education, 56(7), 459–460. https://doi.org/10.1021/ed056p459
De Azcárraga, J. A. (2021). La nueva legislación educativa: por qué no mejora la educación pública en España. Revista Española de Pedagogía, 80(281), 111–129. https://doi.org/10.22550/REP80-1-2022-08
García Belmar, A. (2020, 23 de diciembre). La ciencia en la esfera pública. Sabers en acció. https://sabersenaccio.iec.cat/es/la-ciencia-en-la-esfera-publica-es/
García-Molina, R. (2011). Ciencia recreativa: un recurso didáctico para enseñar deleitando. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 8 (Número extraordinario), 370–392.
Hache-Bissette, F. (2017). Le partage des savoirs: Science populaire ou vulgarisations scientifique. En Les Sciences en Bibliothéque, M. Netze (Ed.), pp. 51–62. Éditions du Cercle de la Librairie.
Haran, B., & Poliakoff, M. (2011). The periodic table of videos. Science, 332(6033), 1046–1047. https://doi.org/10.1126/science.1196980
Kale, S. (2004). French salons, high society and political sociability from the old regime to the revolution of 1848. The Johnson Hopkins University Press.
Moreno Martínez, L. (2022). El valor educativo de la historia de la química para las aulas de secundaria. Anales de Química, 118(3), 163–171.
Parkers, S. (1819). The chemical catechism, with notes, illustrations and experiments. R. and A. Taylor.
Pinto, G. (2003). Divulgación de la química. Anales de Química, 99(4), 63–66.
Pinto, G., Castro Acuña, C. M., & Martínez Urreaga, J. (2006). Química al alcance de todos. Pearson Educación.
Puerto Sarmiento, F. J. (1994). La huella de Proust: El laboratorio de química del Museo de Historia Natural. Asclepio, 46(1), 197–220. https://doi.org/10.3989/asclepio.1994.v46.1.480
Richard. (1856). Le magicien des salons ou le diable couleur de rose. Recueil nouveau de physique amusante, de chimie récréative, de tours de cartes, magie blanche, etc., etc. Delarue.
Solbes Matarredona, J., Lozano Gutiérrez, Ó., & García Molina, R. (2008). Juegos, juguetes y pequeñas experiencias tecnocientíficos en la enseñanza aprendizaje de la física y química y la tecnología. Investigación en la Escuela, 65, 71–88. https://doi.org/10.12795/IE.2008.i65.07
Tajuelo, L., & Pinto, G. (2021). Un ejemplo de actividad de escape room sobre física y química en educación secundaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 18(2), 2205. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i2.2205
Tissandier G. (1884). Recreaciones científicas ó la física y la química sin aparatos ni laboratorio y solo por los juegos de la infancia con una exposición detallada de los principales aparatos que pueden constituir la casa o museo de un aficionado a las ciencias, seguida de algunas aplicaciones científicas a los usos de la vida doméstica, etc. (Traducción de E. Sánchez Pardo). Carlos Bailly-Bailliere. (Trabajo original publicado en 1881).
Vélez de Paredes, E. (1860). Manual de química divertida, ó sea recreaciones químicas. Librería de Rosa y Bouret.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen588
-
PDF 109
Número
Sección
Licencia
Todos los documentos incluidos en OJS son de acceso libre y propiedad de sus autores.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a Metode Science Studies Journal el derecho a la primera publicación del trabajo, licenciado bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y citando la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente a través de páginas personales e institucionales (repositorios institucionales, páginas web personales o perfiles a redes profesionales o académicas) una vez publicado el trabajo.