Pasión por la química: Referentes históricos y actuales de la química recreativa e implicaciones en la enseñanza y la divulgación

Autores/as

  • Gabriel Pinto Universidad Politécnica de Madrid (España).

DOI:

https://doi.org/10.7203/metode.15.27481

Palabras clave:

didáctica de las ciencias, divulgación científica, química recreativa, química y vida cotidiana

Resumen

Tras introducir algunas ideas generales sobre la química recreativa, se incluyen diversos referentes históricos desde el siglo XVIII a la actualidad, como las «veladas filosóficas», la creación de instituciones para la divulgación científica y la publicación de libros emblemáticos y revistas sobre el tema. Se comenta la actividad de algunos personajes destacados en la química recreativa y se analizan, en relación con esta área del saber, aspectos como formas de abordarla (juegos y ludificación, ferias científicas, programas en medios de comunicación e internet, etc.), características distintivas frente a otros campos de divulgación científica (prevención y seguridad, recomendaciones específicas para su implementación…) e implicaciones en la didáctica y la divulgación de las ciencias. Finalmente, se recogen las conclusiones del trabajo y algunas referencias bibliográficas para facilitar la profundización en el tema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriel Pinto, Universidad Politécnica de Madrid (España).

Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, es catedrático del área de Ingeniería Química en la Universidad Politécnica de Madrid (España). Ha investigado en espectroscopia aplicada, preparación y propiedades de materiales compuestos de matriz polimérica, y didáctica de las ciencias experimentales e historia de la ciencia, y ha publicado varios libros y 200 artículos sobre ello. Es presidente del Grupo Especializado en Didáctica e Historia, común a la Real Sociedad Española de Física y a la Real Sociedad Española de Química. Se ha involucrado en múltiples acciones de divulgación científica en gran variedad de formatos.

Citas

Armstrong, E. V. (1938). Jane Marcet and her “Conversations on Chemistry”. Journal of Chemical Education, 15(2), 53–57. https://doi.org/10.1021/ed015p53

Berman, M. (1972). The early years of the Royal Institution 1799-1810: A re-evaluation. Science Studies, 2(3), 205–240.

Cesa, I. G., Finester, D. C., Sigmann, S. B., & Wilhelm, M. R. (1998). Revising the división of chemical education safety guidelines for chemical demonstrations. Journal of Chemical Education, 95(4), 502–503. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.7b00802

Childs, P. (2014). Using demonstrations to stimulate inquiry and students’ thinking. Educació Química, 19, 48–57. https://doi.org/10.2436/20.2003.02.144

Crellin, J. K. (1979). Mrs. Marcet's 'Conversations on Chemistry. Journal of Chemical Education, 56(7), 459–460. https://doi.org/10.1021/ed056p459

De Azcárraga, J. A. (2021). La nueva legislación educativa: por qué no mejora la educación pública en España. Revista Española de Pedagogía, 80(281), 111–129. https://doi.org/10.22550/REP80-1-2022-08

García Belmar, A. (2020, 23 de diciembre). La ciencia en la esfera pública. Sabers en acció. https://sabersenaccio.iec.cat/es/la-ciencia-en-la-esfera-publica-es/

García-Molina, R. (2011). Ciencia recreativa: un recurso didáctico para enseñar deleitando. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 8 (Número extraordinario), 370–392.

Hache-Bissette, F. (2017). Le partage des savoirs: Science populaire ou vulgarisations scientifique. En Les Sciences en Bibliothéque, M. Netze (Ed.), pp. 51–62. Éditions du Cercle de la Librairie.

Haran, B., & Poliakoff, M. (2011). The periodic table of videos. Science, 332(6033), 1046–1047. https://doi.org/10.1126/science.1196980

Kale, S. (2004). French salons, high society and political sociability from the old regime to the revolution of 1848. The Johnson Hopkins University Press.

Moreno Martínez, L. (2022). El valor educativo de la historia de la química para las aulas de secundaria. Anales de Química, 118(3), 163–171.

Parkers, S. (1819). The chemical catechism, with notes, illustrations and experiments. R. and A. Taylor.

Pinto, G. (2003). Divulgación de la química. Anales de Química, 99(4), 63–66.

Pinto, G., Castro Acuña, C. M., & Martínez Urreaga, J. (2006). Química al alcance de todos. Pearson Educación.

Puerto Sarmiento, F. J. (1994). La huella de Proust: El laboratorio de química del Museo de Historia Natural. Asclepio, 46(1), 197–220. https://doi.org/10.3989/asclepio.1994.v46.1.480

Richard. (1856). Le magicien des salons ou le diable couleur de rose. Recueil nouveau de physique amusante, de chimie récréative, de tours de cartes, magie blanche, etc., etc. Delarue.

Solbes Matarredona, J., Lozano Gutiérrez, Ó., & García Molina, R. (2008). Juegos, juguetes y pequeñas experiencias tecnocientíficos en la enseñanza aprendizaje de la física y química y la tecnología. Investigación en la Escuela, 65, 71–88. https://doi.org/10.12795/IE.2008.i65.07

Tajuelo, L., & Pinto, G. (2021). Un ejemplo de actividad de escape room sobre física y química en educación secundaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 18(2), 2205. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i2.2205

Tissandier G. (1884). Recreaciones científicas ó la física y la química sin aparatos ni laboratorio y solo por los juegos de la infancia con una exposición detallada de los principales aparatos que pueden constituir la casa o museo de un aficionado a las ciencias, seguida de algunas aplicaciones científicas a los usos de la vida doméstica, etc. (Traducción de E. Sánchez Pardo). Carlos Bailly-Bailliere. (Trabajo original publicado en 1881).

Vélez de Paredes, E. (1860). Manual de química divertida, ó sea recreaciones químicas. Librería de Rosa y Bouret.

Descargas

Publicado

26-03-2024

Cómo citar

Pinto, G. (2024). Pasión por la química: Referentes históricos y actuales de la química recreativa e implicaciones en la enseñanza y la divulgación. Metode Science Studies Journal, (15). https://doi.org/10.7203/metode.15.27481
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    583
  • PDF
    104

Número

Sección

Science anywhere and anyhow. A journey into the fascinating world of recreational science

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.