Las motivaciones de la elección de carrera por los estudiantes universitarios

Autores/as

  • Pablo Navarro Sustaeta Universitat de València
  • Inés Soler Julve Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.7.1.10189

Palabras clave:

acceso a la educación universitaria, elección de estudios, expectativas de los estudiantes.

Resumen

Esta parte del estudio analiza los motivos que hay detrás de la elección de carrera universitaria por los estudiantes. Las evidencias que hallamos sugieren que los estudiantes sufren la influencia de tres grandes dimensiones motivacionales: la dimensión instrumental, la profesional y la expresiva. Una cierta combinación de esas tres dimensiones motivacionales está  presente en cada estudiante, pero el predominio de una u otra dimensión está significativamente correlacionado con algunas características sociodemográficas de los estudiantes, así como con el tipo de carrera elegido por ellos. De hecho, las tres dimensiones mencionadas se hallan desigualmente distribuidas según variables como las expectativas, el tipo de carrera, la edad y el género. Así pues, este marco motivacional constriñe las opciones y los resultados de los estudiantes de educación superior, y clarifica las causas de algunas desigualdades sociales presentes en este nivel educativo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-01-31

Cómo citar

Navarro Sustaeta, P., & Soler Julve, I. (2014). Las motivaciones de la elección de carrera por los estudiantes universitarios. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 7(1), 61–81. https://doi.org/10.7203/RASE.7.1.10189
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1740
  • PDF
    5716

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.