Las motivaciones de la elección de carrera por los estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.7203/RASE.7.1.10189Palabras clave:
acceso a la educación universitaria, elección de estudios, expectativas de los estudiantes.Resumen
Esta parte del estudio analiza los motivos que hay detrás de la elección de carrera universitaria por los estudiantes. Las evidencias que hallamos sugieren que los estudiantes sufren la influencia de tres grandes dimensiones motivacionales: la dimensión instrumental, la profesional y la expresiva. Una cierta combinación de esas tres dimensiones motivacionales está presente en cada estudiante, pero el predominio de una u otra dimensión está significativamente correlacionado con algunas características sociodemográficas de los estudiantes, así como con el tipo de carrera elegido por ellos. De hecho, las tres dimensiones mencionadas se hallan desigualmente distribuidas según variables como las expectativas, el tipo de carrera, la edad y el género. Así pues, este marco motivacional constriñe las opciones y los resultados de los estudiantes de educación superior, y clarifica las causas de algunas desigualdades sociales presentes en este nivel educativo.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1889
-
PDF5722
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.