El capital relacional de los estudiantes en la universidad

Autores/as

  • Lidia Daza Pérez Departament de Sociologia i Anàlisi de les Organitzacions. Universitat de Barcelona.

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.7.1.10192

Palabras clave:

capital relacional, reforma de Bolonia, lazos fuertes/débiles, resultados de aprendizaje

Resumen

Este artículo analiza el estado de la reforma de Bolonia en diferentes titulaciones de las universidades públicas catalanas de la Región Metropolitana de Barcelona, y cómo las nuevas condiciones de aprendizaje pueden afectar las relaciones sociales de los estudiantes en la universidad. La investigación identifica una tipología de estudiantes según sus relaciones universitarias, y examina la influencia de dichas relaciones en el proceso de aprendizaje. Los resultados obtenidos mediante una encuesta por cuestionario a 867 estudiantes muestran que, cuanto más variadas y frecuentes son las relaciones (lazos débiles), el estudiante obtiene mejores resultados. Mientras que cuando se trata de buscar recursos para el estudio, los estudiantes tienden a utilizar sus lazos fuertes (compañeros/as de clase o curso), y ello no tiene influencia en el rendimiento.



 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-01-31

Cómo citar

Daza Pérez, L. (2014). El capital relacional de los estudiantes en la universidad. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 7(1), 123–142. https://doi.org/10.7203/RASE.7.1.10192
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    373
  • PDF
    131

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.