Dimensión social del alumnado que cursa formación continua a nivel de posgrado en educación superior en Paraguay: el caso de la Universidad Autónoma de Asunción

Autores/as

  • Javier Numan Caballero Merlo Universidad Autónoma de Asunción (UAA); y, Universidad Nacianal del Este (EP-UNE)

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.12.2.14653

Palabras clave:

Dimensión social, cuestionario, estudiantes, formación continua, gobernanza.

Resumen

El objetivo es analizar de manera institucional la dimensión social de los estudiantes de posgrados en el área de educación en la UAA. Esto, desde el paradigma pragmático (mixto) y el método de investigación evaluativa, no experimental, desarrollando un análisis según los datos descriptivos del informe por síntesis de los ítems del cuestionario[1]  aplicado dentro del marco de la participación en el mismo.  

 

Entre los resultados se encuentran: la hegemonía femenina en la matricula; la baja participación en casi todos los ámbitos salvo en aquellos directamente vinculados con sus actividades académicas; mayor capital cultural respecto a sus ascendientes; que el capital heredado condiciona pero no determina la movilidad meritocrática individual; la mayoría trabaja para costearse sus estudios; niveles muy bajos de becarios; la nula inclusión de estudiantes de origen indígena; y, la participación mayoritaria en actividades asociadas al uso de tecnologías de la información comparadas con otras actividades culturales.

 

Las conclusiones principales son la relevancia de los datos sobre la dimensión social para la gobernanza, y la corrección-ajuste de la agenda de su política institucional, considerando la realidad social de origen de los educandos y la pertinencia curricular con la que son formados los nuevos docentes. Y que, los resultados destacan la beta de acceso amplio a las TICs, lo que potencia el desarrollo del e-learning como buena práctica innovadora institucional.


[1] Dentro del marco del proyecto TO-INN From Tradition to Innovation in Teacher Training Institutions (https://www.toinn.org/)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Numan Caballero Merlo, Universidad Autónoma de Asunción (UAA); y, Universidad Nacianal del Este (EP-UNE)

Doctor en Ciencias Humans y Sociales (UNaM), Argentina; Magpster en Sociología (UFRGS), Brasil; Licenciado en Sociología (UDELAR), Uruguay. Investigador Categorizado del PRONII CONACYT Paraguay. Docente Investigador por la Universidad Autónoma de Asunción (UAA), y de la Universidad Nacional del Este (EP-UNE).

Descargas

Publicado

2019-05-31

Cómo citar

Caballero Merlo, J. N. (2019). Dimensión social del alumnado que cursa formación continua a nivel de posgrado en educación superior en Paraguay: el caso de la Universidad Autónoma de Asunción. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 12(2), 168–182. https://doi.org/10.7203/RASE.12.2.14653
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    437
  • PDF
    269

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.