La autopercepción de las capacidades: origen social y elecciones educativas1

Autores/as

  • Dani Torrents Grup de Recerca en Educació i Treball (GRET). Departamento de Sociología. Universidad Autònoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.9.1.8405

Palabras clave:

Creencias, expectativas, estudiantes, notas, sexo.

Resumen

Este texto analiza el efecto del origen social de los estudiantes en la autopercepción de sus capacidades, una vez controladas las capacidades objetivas. La autopercepción está evaluada en dos dimensiones: la autoubicación especular y las expectativas de resultados. Se trata de una muestra de 1 782 estudiantes de 4º de ESO, derivada de ISCY Project. Mediante el análisis bivariado y trivariado de tablas de contingencia y comparación de proporciones, se ha observado un ligero sobreoptimismo de las capacidades, y un sesgo de origen social que se concreta en una subestimación en los alumnos de origen social bajo con puntuaciones altas, sobre todo en el caso de las chicas, y una sobreestimación en los alumnos de origen social alto con puntuaciones bajas. Además se ha analizado cómo este sesgo puede influir en las elecciones educativas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-01-31

Cómo citar

Torrents, D. (2016). La autopercepción de las capacidades: origen social y elecciones educativas1. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 9(1), 78–93. https://doi.org/10.7203/RASE.9.1.8405
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1239
  • PDF
    667

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.