El ingreso a carreras de alta o baja demanda en una universidad mexicana: ¿qué influye en la elección?

Autores/as

  • Mónica López Ramírez Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.12.2.14750

Palabras clave:

Estudiantes, elecciones educativas, origen social, trayectoria escolar, México

Resumen

En este artículo se analiza la elección por una carrera de alta o baja demanda entre estudiantes de una de las principales universidades públicas mexicanas. Por un lado, se realiza una caracterización de una muestra de 1370 estudiantes a su ingreso a la universidad, contrastando de acuerdo con los resultados académicos obtenidos en el nivel educativo previo. Por otro, se analiza la incidencia de las condiciones sociales y culturales de origen de los estudiantes, así como su trayectoria académica previa en las probabilidades de elegir una carrera de alta y baja demanda en la universidad. Los resultados muestran que las mujeres, estudiantes mayores a 19 años, con padres que cuenten con educación superior, que hayan concluido el nivel educativo previo en el tiempo reglamentado, con promedios altos y que provengan del sistema de bachillerato de la UNAM, tienen mayores probabilidades de elegir carreras de alta demanda.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mónica López Ramírez, Universidad Nacional Autónoma de México

Investigadora asociada del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación-UNAM

Descargas

Publicado

2019-05-31

Cómo citar

López Ramírez, M. (2019). El ingreso a carreras de alta o baja demanda en una universidad mexicana: ¿qué influye en la elección?. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 12(2), 183–200. https://doi.org/10.7203/RASE.12.2.14750
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    808
  • PDF
    440

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.