Sobre la impertinencia de las políticas austericidas: algunos efectos y reflexiones desde el ámbito de la universidad.
DOI:
https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17131Palabras clave:
Educación universitaria, estudiantes, desigualdad educativa, clases sociales, política universitaria. Keywords, University education, students, educational inequality, social classes, university policiesResumen
En esta aportación se describirán brevemente cuáles fueron las principales transformaciones en las condiciones de acceso y permanencia en los estudios universitarios que tuvieron lugar a partir de las reformas post- 2012 en un escenario de austeridad en el gasto público. Se parte del más reciente trabajo de investigación de la autora en torno a esta temática y se concluye con el carácter de reajuste clasista a que dichos cambios dieron lugar. En un apartado final se esbozan algunos argumentos que, en el contexto actual de crisis sanitaria y social, refuerzan la valoración de la inoportunidad de ese giro inequitativo en la política universitaria.
Descargas
Citas
Aja, J. (2016). “Clase, precariedad laboral y crisis de régimen”. Desde abajo, 5, 49-56.
Ariño, A., Martínez, M, Llopis, R. y Pons, E. (2019). Via Universitària: Accés, condicions d’aprenentatge, expectatives i retorns dels estudis universitaris (2017-2019). Valencia, Xarxa Vives.
Berardi, B. (2020). “Más allá del colapso: tres meditaciones sobre las condiciones resultantes posibles. En Calderón 094. Un blog de crítica cultural escrito por Calderón, M. (en línea) https://calderon094.wordpress.com/2020/04/01/traduccion-mas-alla-del-colapso-tres-meditaciones-sobre-las-condiciones-resultantes-posibles-bifo-berardi-2020/?fbclid=IwAR1Bz2tAP1379yS5kh5FS56lwYsOYS9FEVZCLfXFpyZ19LAhld-kErfXLmM
Carabaña, J. (2018). “Los efectos de la crisis sobre el sistema escolar”. Revista Española de Sociología, 27 (1), 109-112. doi:10.22325/fes/res.2018.6
Hernández, J. y Pérez, J. A (2017): La Universidad española en cifras, 2015/2016. CRUE Universidades españolas.
(2018): La Universidad española en cifras, 2016/2017. CRUE Universidades españolas.
Herrera Cuesta, D. (2019). “¿Quién estudia en la universidad? La dimensión social de la universidad española en la segunda década del siglo XXI”. RASE, 12 (1), 7-23. doi: 10.7203/RASE.12.1.13177
Langa Rosado, Delia (2018). “La apuesta universitaria en los jóvenes de clases populares. Entre la promoción social y la falta de horizonte”. Revista Española de Sociología, 27 (1), 137-145. doi: 10.22325/fes/res.2018.9
Laval, Ch. y Dardot, P. (2015). Común. Ensayo sobre la revolución en el siglo XXI. Barcelona, Gedisa.
Martínez García, J. S. (2019). “La educación y la desigualdad de oportunidades educativas en tiempos de crisis económica”. En VIII Informe Foessa, documento de trabajo 3.9.
Pérez de Lama, J. & Sánchez-Laulhé, J. (2020). “Makers y plataformas de enseñanza online en la España del coronavirus: dos modelos “tecnopolíticos” diferentes” .En Arquitectura contable. Blog feminista, ecologista y metropolitano, 100% libre de tarjetas black. (en línea) https://arquitecturacontable.wordpress.com/2020/03/31/makers-y-plataformas-de-ensenanza-online-en-la-espana-del-coronavirus-modelos-tecnopoliticos/?fbclid=IwAR2WY1IZ0ZKUiExtaP3-dr9E8H1hQat16t2X6qq8PU-mkXVwP7snSwS1gv4
Río-Ruiz, M., Jiménez-Rodrigo, M. L. y Caro-Cabrera, M. J. (2015). “The shifting financial aid system in Spanish University: grant-recipients´experiences and strategies”. Critical Studies in Education, 56 (3), 332-350.
Torrents, D. (2015). “Trayectorias juveniles y factores de la demanda de educación universitaria española para el año 2009”. Papers. Revista de Sociología, 100 (1), 131-149. doi: 10.5565/rev/papers.623
Torres, C. (ed.) (2015). Informe Situación Social de España 2015.Madrid, CIS
Troiano, H., Torrents, D. (2018). “La evolución del acceso a la universidad en Cataluña: ¿Cómo la explicamos?”. Revista Española de Sociología, 27 (1), 127-136. doi:10.22325/fes/res.2018.8
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen770
-
PDF442
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.