Sobre la impertinencia de las políticas austericidas: algunos efectos y reflexiones desde el ámbito de la universidad.

Autores

  • Delia Langa-Rosado Universidad de Jaén

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17131

Palavras-chave:

Educación universitaria, estudiantes, desigualdad educativa, clases sociales, política universitaria. Keywords, University education, students, educational inequality, social classes, university policies

Resumo

En esta aportación se describirán brevemente cuáles fueron las principales transformaciones en las condiciones de acceso y permanencia en los estudios universitarios que tuvieron lugar a partir de las reformas post- 2012 en un escenario de austeridad en el gasto público. Se parte del más reciente trabajo de investigación de la autora en torno a esta temática y se concluye con el carácter de reajuste clasista a que dichos cambios dieron lugar.  En un apartado final se esbozan algunos argumentos que, en el contexto actual de crisis sanitaria y social, refuerzan la valoración de la inoportunidad de ese giro inequitativo en la política universitaria.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia Autor

Delia Langa-Rosado, Universidad de Jaén

Delia Langa-Rosado es profesora titular de la Universidad de Jaén (España). Su principal interés investigador ha girado en torno a las desigualdades educativas. Ha sido  respectivamente vicedirectora y directora de la Revista de la Asociación de Sociología de la Educación (2012-2016). Ha realizado diversas estancias de investigación, destacando la del Instituto de Educación de Londres en 2010. Actualmente trabaja en un proyecto I+D sobre inclusividad en la Universidad ( Proyecto EDU2017-82862-R). Identificación ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7680-828X

Referências

Aja, J. (2016). “Clase, precariedad laboral y crisis de régimen”. Desde abajo, 5, 49-56.

Ariño, A., Martínez, M, Llopis, R. y Pons, E. (2019). Via Universitària: Accés, condicions d’aprenentatge, expectatives i retorns dels estudis universitaris (2017-2019). Valencia, Xarxa Vives.

Berardi, B. (2020). “Más allá del colapso: tres meditaciones sobre las condiciones resultantes posibles. En Calderón 094. Un blog de crítica cultural escrito por Calderón, M. (en línea) https://calderon094.wordpress.com/2020/04/01/traduccion-mas-alla-del-colapso-tres-meditaciones-sobre-las-condiciones-resultantes-posibles-bifo-berardi-2020/?fbclid=IwAR1Bz2tAP1379yS5kh5FS56lwYsOYS9FEVZCLfXFpyZ19LAhld-kErfXLmM

Carabaña, J. (2018). “Los efectos de la crisis sobre el sistema escolar”. Revista Española de Sociología, 27 (1), 109-112. doi:10.22325/fes/res.2018.6

         Hernández, J. y Pérez, J. A (2017): La Universidad española en cifras, 2015/2016. CRUE Universidades españolas.

 (2018): La Universidad española en cifras, 2016/2017. CRUE Universidades españolas.

Herrera Cuesta, D. (2019). “¿Quién estudia en la universidad? La dimensión social de la universidad española en la segunda década del siglo XXI”. RASE, 12 (1), 7-23. doi: 10.7203/RASE.12.1.13177

Langa Rosado, Delia (2018). “La apuesta universitaria en los jóvenes de clases populares. Entre la promoción social y la falta de horizonte”. Revista Española de Sociología, 27 (1), 137-145. doi: 10.22325/fes/res.2018.9

Laval, Ch. y Dardot, P. (2015). Común. Ensayo sobre la revolución en el siglo XXI. Barcelona, Gedisa.

Martínez García, J. S. (2019). “La educación y la desigualdad de oportunidades educativas en tiempos de crisis económica”. En VIII Informe Foessa, documento de trabajo 3.9.

Pérez de Lama, J. & Sánchez-Laulhé, J. (2020). “Makers y plataformas de enseñanza online en la España del coronavirus: dos modelos “tecnopolíticos” diferentes” .En Arquitectura contable. Blog feminista, ecologista y metropolitano, 100% libre de tarjetas black. (en línea) https://arquitecturacontable.wordpress.com/2020/03/31/makers-y-plataformas-de-ensenanza-online-en-la-espana-del-coronavirus-modelos-tecnopoliticos/?fbclid=IwAR2WY1IZ0ZKUiExtaP3-dr9E8H1hQat16t2X6qq8PU-mkXVwP7snSwS1gv4

Río-Ruiz, M., Jiménez-Rodrigo, M. L. y Caro-Cabrera, M. J. (2015). “The shifting financial aid system in Spanish University: grant-recipients´experiences and strategies”. Critical Studies in Education, 56 (3), 332-350.

Torrents, D. (2015). “Trayectorias juveniles y factores de la demanda de educación universitaria española para el año 2009”. Papers. Revista de Sociología, 100 (1), 131-149. doi: 10.5565/rev/papers.623

Torres, C. (ed.) (2015). Informe Situación Social de España 2015.Madrid, CIS

Troiano, H., Torrents, D. (2018). “La evolución del acceso a la universidad en Cataluña: ¿Cómo la explicamos?”. Revista Española de Sociología, 27 (1), 127-136. doi:10.22325/fes/res.2018.8

Publicado

2020-04-29

Como Citar

Langa-Rosado, D. (2020). Sobre la impertinencia de las políticas austericidas: algunos efectos y reflexiones desde el ámbito de la universidad. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 13(2), 164–173. https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17131
Metrics
Views/Downloads
  • Resumo
    771
  • PDF (Español)
    442

Metrics

Artigos Similares

> >> 

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.