Los estereotipos de género en las elecciones y expectativas de estudiantes de Educación Técnica Profesional en Argentina: diferencias regionales y de género.
DOI:
https://doi.org/10.7203/RASE.13.3.17451Palabras clave:
género, educación técnica, formación profesional, motivaciones, expectativas, desigualdades.Resumen
A pesar de que en los últimos años en Argentina se amplió paulatinamente el acceso de estudiantes mujeres a la Educación Técnico Profesional, en la modalidad persisten importantes desigualdades de género. El presente trabajo tiene como objetivo analizar las motivaciones iniciales y las expectativas futuras de estudiantes que asisten a ofertas de la Educación Técnica Profesional y su relación con la persistencia – o con la transformación – de estereotipos sobre las diferencias de género en el mercado laboral.
El abordaje metodológico fue cuanti-cualitativo. Los datos fueron construidos a partir de la aplicación de encuestas y la realización de grupos focales con estudiantes varones y mujeres de Escuelas Secundarias Técnicas y de Cursos de Formación Profesional en dos regiones del país. Los resultados muestran diferencias significativas entre ambos territorios analizados y, al interior de estos, entre varones y mujeres. A pesar de las políticas en pos de la igualdad de género y la visibilización de las diversas discriminaciones que sufren las mujeres generada por las múltiples movilizaciones feministas en el último tiempo en la Argentina, siguen persistiendo imaginarios que legitiman las desigualdades.
Descargas
Citas
Anzorena, Claudia (2013): “División sexual del trabajo: varones públicos, mujeres domésticas”. En Mujeres en la trama del Estado. Una lectura feminista de las políticas públicas. Mendoza: EDIUNC.
Archer, Louise et al. (2013): “Not girly, not sexy, not glamorous: Primary school girls' and parents' constructions of science aspirations”. Pedagogy, Culture & Society, 21(1), 171–194. https://doi.org/10.1080/14681366.2012.748676
Archer, Louise, Moote, Julie, Macleod, Emily y DeWitt, Jenifer. (2020). ASPIRES 2: Young people's science and career aspirations, age 10–19. London: UCL Institute of Education.
Bloj, Cristina (2017). Trayectorias de mujeres Educación técnico-profesional y trabajo en la Argentina. CEPAL - Serie Asuntos de Género N° 145. Santiago: Naciones Unidas.
Bourdieu, Pierre (1999). La dominación masculina. Barcelona: Editorial Anagrama.
Busso, Mariana y Pérez, Pablo (2019): "El velo meritocrático: inequidades en la inserción laboral de jóvenes durante el gobierno de Cambiemos". RevIISE: Revista de Ciencias Sociales y Humanas 13.13. 133-145.
Butler, Judith (2001). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. México: Paidós.
Evans, Karen (2006): “Achieving equity through ‘gender autonomy’: The challenges for VET policy and practice”. Journal of vocational education and training, 58 (4), 393-408. DOI: 10.1080/13636820601005453.
Gallart, María Antonia (2006). La escuela técnica industrial en Argentina: ¿un modelo para armar? Montevideo: CINTERFOR-OIT.
Guber, Rossana y Soprano, Germán (2001). La dimensión cultural de la crisis en Corrientes. Análisis de los factores intervinientes en la crisis del Estado en la provincia de Corrientes. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste.
Gutierrez Esteban, Prudencia e Ibáñez Ibáñez, Patricia (2013): "¿Cómo se transmiten los estereotipos culturales y sexistas a través de las imágenes de las TIC en los libros de texto?”. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, 31.1, 109-125.
INET (2017). Las mujeres en la secundaria técnica: diagnóstico de una desigualdad persistente (en línea).http://www.inet.edu.ar/wp-content/uploads/2019/03/Las-mujeres-en-la-ETP.pdf, Consultado el 29 de enero de 2020.
INET (2019). Mujeres en la ETP: Desigualdades y oportunidades (en línea). http://www.inet.edu.ar/wp-content/uploads/2018/03/Mujeres-en-la-ETP-Desigualdades-y-oportunidades.pdf . Consultado el 29 de enero de 2020.
Jacinto, Claudia (2015): “Nuevas lógicas en la formación profesional en Argentina Redefiniendo lo educativo, lo laboral y lo social”. Perfiles educativos, 37(148), 120-137. https://doi.org/10.1016/j.pe.2015.11.011" target="_blank">https://doi.org/10.1016/j.pe.2015.11.011
Margulis, Marioy Urresti, Marcelo (2008). La juventud es más que una palabra: ensaios sobre cultura y juventud. 3ª ed. Buenos Aires: Editorial Biblos.
Martínez García, José Saturnino y Merino, Rafael (2011) “Formación profesional y desigualdad de oportunidades educativas por clase”. Témpora: Revista de historia y sociología de la educación, (14), 13-37.
Martínez García, José Saturnino (2017): “Sobrecualificación de los titulados universitarios y movilidad social”. Papers, 102 (1), 29-52. http://dx.doi.org/10.5565/rev/papers.2225
Martínez García, José Saturnino (2019): “Género y educación: brecha inversa y segregación”. En: Equidad, educación y género. Madrid: Dykinson
Merino, Rafael; Martínez García, José y Valls, Ona (2020): “Efectos secundarios y motivaciones de las personas jóvenes para escoger Formación Profesional”. Papers. Revista de Sociologia, 105(2), 259-277. DOI: http://dx.doi.org/10.5565/rev/papers.2776
Moote, Julie; Archer, Louise; DeWitt, Jenifer y MacLeod, Emily (2020): “Comparing students' engineering and science aspirations from age 10 to 16: Investigating the role of gender, ethnicity, cultural capital, and attitudinal factors”. Journal of Engineering Education, 109(1), 34-51. https://doi.org/10.1002/jee.20302
Millet, Kate (1996). Política sexual. Madrid: Cátedra.
Millenaar, Verónica y Jacinto, Claudia. (2015): “Desigualdad social y género en las trayectorias laborales de jóvenes de sectores populares. El lugar de los dispositivos de inserción” en Mayer, L., Llanos, D. y Unda Lara, R. (Comps.) Socialización escolar. Procesos, experiencias y trayectos. Ecuador: Abya Ayala- Universidad Politécnica Salesiana –CINDE y CLACSO, pp. 73-100.
Millenaar, Verónica (2017): “Políticas de empleo con enfoque de género: formación laboral en oficios no tradicionales para mujeres”. Cadernos Pagu.51. https://doi.org/10.1590/18094449201700510014
Millenaar, Verónica (2019): “Masculinidades en la formación profesional: expectativas y sentidos del trabajo en un contexto de incertidumbre laboral”. Descentrada, Revista interdisciplinaria de feminismos y género. 3 (1) DOI: https://doi.org/10.24215/25457284e069
Organización Internacional del Trabajo (2014). Diagnóstico Igualdad de género en los Institutos de Formación Profesional de América Central y República Dominicana. OIT.
Pérez Moreno, Elena Silvia (2012). El lugar de las alumnas dentro de una escuela técnica secundaria de la ciudad de córdoba. II Congreso Interdisciplinario Género y sociedad. Lo personal es político. Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba.
PNUD (2011). Aportes para el Desarrollo Humano en Argentina. Buenos Aires.
Rubin, Gayle (1986): “El tráfico de mujeres: notas sobre la ‘economía política’ del sexo”. Nueva antropología, 1986, vol. 8, no 30, p. 95-145.
Seoane, Viviana (2012). Sexismo y androcentrismo en la escuela técnica: experiencias de mujeres jóvenes en torno a la sexualidad, el género y la condición juvenil. VII Jornadas de Sociología de la UNLP. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.
Scott, Joan (1999): “El género: una categoría útil para el análisis histórico”, en Marysa Navarro y Catharine Stimpson (comps.) Sexualidad, género y roles sexuales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Subirats, Marina (2016): “De los dispositivos selectivos en la educación: el caso del sexismo”. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación. 9(1), 22-36.
Tarabini, Aina y Curran, Marta (2015): “El efecto de la clase social en las decisiones educativas: un análisis de las oportunidades, creencias y deseos educativos de los jóvenes”. Revista de Investigación en Educación. 13 (1), 7-26.
Wainerman, Catalina (2005). La vida cotidiana en las nuevas familias ¿Una revolución estancada? Buenos Aires: Lumiere.
Woodman, Dan y Wyn, Johanna (2015). Youth and Generation: Rethinking change and inequality in the lives of young people. Londres: Sage Publications.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen720
-
PDF481
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.