La institución universitaria en el marco de la trasformación de la ciencia como institución social

Autores/as

  • Davinia Palomares Montero Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Universitat de València.

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.7.1.10201

Palabras clave:

Universidad, Nuevo Institucionalismo Sociológico, Ciencia Académica

Resumen

La institución universitaria ha experimentado un proceso de transformación progresivoen  sus estructuras para responder al entorno cambiante. En este trabajo de revisión, se muestra, desde la sociología de la ciencia, diferentes interpretaciones al proceso de institucionalización de la ciencia en el contexto académico. El enfoque utilizado se caracteriza, principalmente, por el estudio del proceso de institucionalización que permite indagar en los rasgos que definen a la ciencia como institución social. Esta aproximación es de gran utilidad para estudiar los sistemas de educación superior dado que las reglas institucionalizadas van conformando la estructura de organización y ofrecen información acerca de qué es lo que regula la conformación de la institución y no tanto lo que regula el comportamiento del individuo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-01-31

Cómo citar

Palomares Montero, D. (2014). La institución universitaria en el marco de la trasformación de la ciencia como institución social. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 7(1), 308–323. https://doi.org/10.7203/RASE.7.1.10201
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    345
  • PDF
    118

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.