Profundizado en la segregación social de los centros de secundaria en la Comunidad de Madrid

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.14.3.18149

Palabras clave:

Segregación escolar, Nivel socioeconómico, Educación secundaria, Madrid, Equidad educativa.

Resumen

Recientes estudios han mostrado que la segregación escolar por nivel socioeconómico en la Comunidad de Madrid es muy alta, la más alta de España, y una de las más elevadas de Europa. Esta investigación profundiza en el conocimiento de la segregación escolar por nivel socioeconómico en educación secundaria con datos recientes mediante la consecución de tres objetivos: a) estimando su magnitud con diversas estrategias, calculando su perfil para 19 grupos minoritarios y comparándola con otras Comunidades; b) estudiando el papel de los centros públicos, privados concertados y no concertados; y c) determinando la aportación del programa de bilingüismo a la segregación. Se realiza una explotación de los datos de España PISA-2018 y se utilizan cinco índices diferentes y complementarios para estimar la segregación social y su descomposición –el Índice de Disimilitud, el Índice de Segregación de Gorard, el Índice de Raíz Cuadrada de Hutchens, el Índice de Aislamiento y el Índice de Inclusión Socioeconómica–. Los resultados indican que la Comunidad de Madrid continúa teniendo niveles muy altos de segregación escolar que la sitúan a la cabeza de España. Además, verifican el fuerte papel que la privatización de la educación y el programa de bilingüismo tienen en la segregación por nivel socioeconómico de los estudiantes de educación secundaria. Así, se denuncia la situación de inequidad educativa de la región y la influencia que la privatización y el programa de bilingüismo y se insta a que el Gobierno regional elabore con toda urgencia un Plan de lucha contra la segregación escolar.

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Biografía del autor/a

F. Javier Murillo, Universidad Autónoma de Madrid

Director de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Profesor Titular de Universidad en Métodos de Investigación y Evaluación en Educación en la UAM, Coordinador del grupo de investigación “Cambio Educativo para la Justicia Social” (GICE), Secretario Académico del Instituto Universitario de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No Violencia (DEMOSPAZ) y Coordinador General de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). Director de “REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación”, de la “Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa” y de la “Revista Internacional de Educación para la Justicia Social”.

Cynthia Martínez-Garrido, Universidad Autónoma de Madrid

Profesora Ayudante Doctor en Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la de la Universidad Autónoma de Madrid. Sus líneas de investigación son: Segregación escolar, Enseñanza eficaz, Liderazgo educativo y Educación para la justicia social. Email: cynthia.martinez@uam.es. Página de docencia: www.cmartinezgarrido.esCy

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Publicado

2021-09-30

Cómo citar

Murillo, F. J., & Martínez-Garrido, C. (2021). Profundizado en la segregación social de los centros de secundaria en la Comunidad de Madrid. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 14(3), 348–369. https://doi.org/10.7203/RASE.14.3.18149
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