Del aprendizaje difuso al aprendizaje situacional. Una explicación estructural-conflictiva de las relaciones entre la tecnología y la educación en la sociedad de la información

Autores/as

  • Jesús Romero Moñivas Universidad Complutense de Madrid y UNED Madrid-Sur

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.6.2.8355

Palabras clave:

tecnología y educación, aprendizaje situacional, aprendizaje difuso, sociología de la tecnología, tecnocracia, perspectiva del conflicto.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo pensar las relaciones actuales entre la educación y las nuevas tecnologías desde un enfoque estructural y del conflicto. Para ello, en el primer epígrafe se delinean a grandes rasgos las características más sobresalientes de lo que denomino la nueva versión tecnocrática de la educación, y rechazo la pretensión de establecer relaciones causales unidireccionales entre los artefactos tecnológicos y los diversos ámbitos educativos. La nueva versión tecnocrática se apoya en dos errores teóricos: (a) en una incorrecta comprensión de las relaciones tecnología y sociedad, y (b) en no considerar suficientemente la autonomía del sistema educativo en cuanto fuente de segregación por estatus o suministrador de credenciales. A desbrozar estos dos errores dedico respectivamente los epígrafes segundo y tercero. Una vez encauzadas estas dos cuestiones previas, el epígrafe cuarto introduce el concepto de “aprendizaje situacional” (en relación con el “aprendizaje difuso” de Fernández Enguita) como un tercer tipo de conocimiento, entre el común propio de la vida cotidiana y el segregado (fuente de estatus y credenciales). Finalmente, en el último epígrafe trato de poner de manifiesto que las circunstancias especiales que se están produciendo en la Sociedad de la Información respecto a las relaciones entre tecnología y educación deben de ser concebidas no de modo simple y dicotómico, sino como un entramado de luchas y posibilidades en conflicto entre los tres tipos de conocimiento y los diversos arreglos socio-técnicos (que incluyen los tipos de redes tecnológicas y los modelos de organización del aprendizaje-enseñanza, además de valores culturales y normales legales).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-05-30

Cómo citar

Romero Moñivas, J. (2013). Del aprendizaje difuso al aprendizaje situacional. Una explicación estructural-conflictiva de las relaciones entre la tecnología y la educación en la sociedad de la información. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 6(2), 210–227. https://doi.org/10.7203/RASE.6.2.8355
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    831
  • PDF
    230

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.