La comprensión educativa como estrategia de inclusión en el acceso a la educación

Autores/as

  • Pedro Juan Coronado Albalete Jefe de Sección de Educación Especial de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo de la Generalitat Valenciana
  • Arturo Morales Psicólogo y Orientador del IES Masamagrell. Conselleria de Educación, Formación y Empleo de la Generalitat Valenciana

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.5.2.8316

Palabras clave:

Escuela, calidad, redes, comunidad, procesos de socialización, apoyo social, integración y normalización.

Resumen

La confluencia de algunas líneas de investigación de los campos educativo y sociológico sacó a la luz el problema de la desventaja con la que se encontraban los alumnos que procedían de las clases sociales más desfavorecidas cuando accedían a la escuela. Los colectivos que empezaron a trabajar para mejorar esas condiciones de acceso utilizaron el término educación compensatoria para hablar de una forma de hacer práctica que permitiera paliar los efectos de la desventaja de partida (Informe Coleman, 1966). Sabemos que el éxito del alumno, acompañado además de factores personales del mismo y otros propios de la institución escolar, está muy relacionado con las actitudes de los padres respecto a la escuela, con el seguimiento que realizan de su trabajo en ella, con el interés y estímulos que ofrecen ante cada nuevo aprendizaje, con las expectativas que tienen sobre su hijo o con su riqueza cultural y de lenguaje, y del vínculo que se conserve con la escuela.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-05-30

Cómo citar

Coronado Albalete, P. J., & Morales, A. (2012). La comprensión educativa como estrategia de inclusión en el acceso a la educación. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 5(2), 169–185. https://doi.org/10.7203/RASE.5.2.8316
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    729
  • PDF
    402

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.