¿De qué hablamos cuando nos referimos a «competencias para la innovación»?

Autores/as

  • Cristobal Cobo Oxford Internet Institute

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.6.2.8353

Palabras clave:

aprendizaje, innovación, competencias, futuro, creación, crítica, sociedad, conocimiento, educación

Resumen

Este artículo explora y analiza las condiciones necesarias para desarrollar habilidades para la innovación. Este trabajo analiza cinco tendencias que pueden contribuir a fomentar el desarrollo de habilidades para la innovación dentro y fuera de las instituciones educativas formales. Estas tendencias clave, que se identifican a través de una revisión documental, son elementos que fomentan el aprendizaje y el desarrollo del capital humano necesario para una sociedad innovadora. Estos cinco elementos estratégicos son: (1) la falta de correspondencia (mismatch) entre la educación formal actual y los desafíos que plantea una sociedad innovadora, (2) el cambio que implica transitar de en enfoque centrado en qué aprendemos a un enfoque en cómo aprendemos, (3) la relación fluctuante entre las tecnologías digitales y el valor de los contenidos; (4 ) las reconceptualizaciones del espacio-tiempo y el énfasis, así como lo que implica el aprendizaje permanente, y (5) el desarrollo de habilidades sociales (softskills). Por último, este artículo concluye resaltando el valor del aprendizaje ampliado y el desarrollo de habilidades para
la innovación como aspectos críticos para el futuro de la educación.

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Publicado

2013-05-30

Cómo citar

Cobo, C. (2013). ¿De qué hablamos cuando nos referimos a «competencias para la innovación»?. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 6(2), 178–195. https://doi.org/10.7203/RASE.6.2.8353
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