Enculturación y educación como trayectorias divergentes en la construcción de la identidad de género en el patriarcado gitano

Autores/as

  • María Esther López Rodríguez Universidad de Zaragoza
  • Alexia Sanz Hernández Universidad de Zaragoza 

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.11.2.12144

Palabras clave:

identidad de género, cultura, enculturación, socialización, biografía

Resumen

En el presente artículo se plantea una reflexión en torno a una divergencia detectada en trayectorias vitales de mujeres gitanas, situada en la intersección entre enculturación-educación, cuando cruzan una línea desde la cotidianidad a la socialidad, mientras “escriben y reescriben sus historias dentro de ciertos límites” señalados por la dimensión contextual. A ambos lados de la línea y entre paradigmas, acumulan aprendizajes informales y formales que constituyen el sentido de identidad. Los primeros durante la enculturación, con el grupo de referencia que define su identidad como mujer gitana en el paradigma tradicional. Los segundos durante la socialización, mientras se alejan de la línea de cruce y permanecen en el sistema educativo y laboral en el paradigma de la modernidad, compartiendo significados con coetáneos y congéneres. El resultado es una identidad compleja, moldeada en la doble dimensión individual y social en espacios culturales y marcos sociales diversos.

Profundizamos en perfiles de trayectorias relatadas en primera persona y construidas como un puzle de configurado por hitos y mandatos en correlato con la estructura patriarcal de referencia, elaborados con la metodología cualitativa (entrevistas biográficas, narración, conversación y observación) y analizados con la teoría fundamentada en dos dimensiones claves, la psicológica y la contextual.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Esther López Rodríguez, Universidad de Zaragoza

Desde el año 2011, Profesora de Sociología del Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza  Desde el año 2017, Profesora de Sociología en el Master de Prevención de Adicciones de la Universidad Internacional de Valencia Miembro del equipo de investigación en Pobreza Energética de la Universidad de Zaragoza Miembro del equipo de investigación en Bio Economía de la Universidad de Zaragoza Tesis Doctoral (sobresaliente Cum Laude) Sociología: "Cruzar la línea. La construcción de la identidad de género en el patriarcado gitano".

Alexia Sanz Hernández, Universidad de Zaragoza 

Profesora Titular de Sociología de la Universidad de Zaragoza Directora de la Cátedra de Bioeconomía de la Universidad de Zaragoza  Miembro del equipo de investigación en Pobreza Energética de la Universidad de Zaragoza Investigadora Principal del equipo de investigación en Bio Economía de la Universidad de Zaragoza Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universitat de València. Estudi General (1989) Doctora en Sociología por la Universidad de Zaragoza (1997).

Descargas

Publicado

2018-05-28

Cómo citar

López Rodríguez, M. E., & Sanz Hernández, A. (2018). Enculturación y educación como trayectorias divergentes en la construcción de la identidad de género en el patriarcado gitano. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 11(2), 335–350. https://doi.org/10.7203/RASE.11.2.12144
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1021
  • PDF
    531

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.