De la disciplina al gerenciamiento, del examen al monitoreo. Un estudio sobre el gobierno y la evaluación en las sociedades contemporáneas

Autores/as

  • Silvia Grinberg Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICET)/Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.8.2.8373

Palabras clave:

Gubernamentalidad, gerenciamiento, prácticas de evaluación, monitoreo e intervención.

Resumen

En este artículo nos adentrarnos en la interrogación de las prácticas de evaluación retomando a Foucault.Proponemos que requieren ser pensadas como racionalidad y como tecnología; esto es, los principios que regulan la práctica así como las rutinas y procedimientos que nos ponen a hacer de determinados modos.Nos preguntamos por los modos de saber, de producir verdad sobre nosotros mismos, de chequearnos y de proceder sobre nosotros para reconducir nuestro accionar que las actuales lógicas de la evaluación traen consigo. La problematización de la prueba retomando a Foucault requiere la realización de una genealogía de esas prácticas que en algún momento devinieron examen y en el presente se combinan de muy diversos modos en las lógicas del monitoreo y la intervención.
Palabras clave: Gubernamentalidad, gerenciamiento, prácticas de evaluación, monitoreo e intervención.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-05-31

Cómo citar

Grinberg, S. (2015). De la disciplina al gerenciamiento, del examen al monitoreo. Un estudio sobre el gobierno y la evaluación en las sociedades contemporáneas. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 8(2), 156–173. https://doi.org/10.7203/RASE.8.2.8373
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    396
  • PDF
    474

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.