El profesorado de Secundaria en España ante las políticas de rendición de cuentas en el marco de implantación de la LOMCE
DOI:
https://doi.org/10.7203/RASE.10.3.9951Palabras clave:
profesorado, profesionalismo, política educativa, rendición de cuentas, LOMCE, evaluación.Resumen
En este artículo nos preguntamos por los discursos y las prácticas del profesorado español de Educación Secundaria Obligatoria en torno a las políticas de rendición de cuentas. Para ello, analizamos los discursos y prácticas del profesorado, en el marco de un proyecto de I+D+i financiado en convocatoria competitiva por el Ministerio de Economía y Competitividad de España, con el objetivo de saber si, en este nuevo paradigma docente, se está produciendo (o no) una redefinición del profesionalismo docente, así como de la responsabilidad social del profesorado, entendiendo ésta en términos de rendición de cuentas. En el artículo, desarrollamos la tesis de que los continuos cambios legislativos en educación en España están consolidando una cultura educativa centrada en la evaluación que, a su vez, contribuye a redefinir el profesionalismo docente en España en términos de una burocratización creciente, derivada, principalmente, de las demandas que los estándares de aprendizaje imponen sobre el profesorado y que conlleva, asimismo, una responsabilización de la rendición de cuentas del profesorado. Comenzamos con algunas pinceladas teóricas para contextualizar el estado de la cuestión. Seguidamente, describimos la estrategia metodológica seguida, basada en 10 grupos de discusión en 10 de las 17 Comunidades Autónomas del Estado español. A continuación, analizaremos los datos atendiendo a nuestra tesis de investigación, la cual, para concluir el artículo, es sometida a una breve discusión en torno a los procesos de socialización y subjetivación profesional del profesorado de la investigación, que se producen, a tenor de los datos de la investigación, en términos similares a los que se observan en otros países occidentales: leyes educativas cambiantes, estándares de aprendizaje, burocratización del profesionalismo docente, eficacia, evaluación, y rendición de la responsabilidad del profesorado.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1165
-
PDF985
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.