El Informe Coleman, 50 años después

Autores/as

  • Julio Carabaña Catedrático de Sociología de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.9.1.8400

Palabras clave:

Coleman, Igualdad de oportunidades, aptitude, aprendizaje.

Resumen

En 2016 se cumplen 50 años del Informe Coleman, la primera evaluación externa de un sistema educativo mediante pruebas objetivas. Sus principales conclusiones siguen vigentes y han sido confirmadas por la investigación posterior. Pero el uso que se ha hecho de ellas ha tenido considerable sesgos. Las conclusiones sobre la importancia de la familia se han tergiversado, tomando por causalidad lo que no es más que correlación. 

Las relativas a la dificultad de encontrar diferencias entre escuelas y sus causas han sido tenazmente disimuladas. En cambio, las que se refieren al efecto pares han sido aceptadas y más bien exageradas. Por último, el defecto fatal del EEOR, que usa pruebas de aptitud en vez de pruebas de aprendizaje, ha sido apenas apuntado y luego sistemáticamente obviado.

 

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Publicado

2016-01-31

Cómo citar

Carabaña, J. (2016). El Informe Coleman, 50 años después. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 9(1), 9–21. https://doi.org/10.7203/RASE.9.1.8400
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