Más mujeres en los estudios de Informática: una propuesta desde el departamento de formación y orientación laboral

Autores/as

  • Ana Belén Fernández Casado Universidad de Murcia
  • Marta Ibañez Pascual Universidad de Oviedo

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.11.1.10624

Palabras clave:

Estereotipos, coeducación, profesiones, tecnología informática, buenas prácticas.

Resumen

Pese a la relativa paridad entre géneros que se observaba en los albores de la informática, hoy la presencia de mujeres en este tipo de formación es minoritaria. Este hecho, no sólo está cerrando una especialización con alta demanda de empleo, también las aparta del diseño y construcción del nuevo mundo virtual que nos rodea. La elección educativa de chicos y chicas a lo largo de su itinerario formativo sigue asociada a los estereotipos de género; frente a ello, la escuela no logra atraer y retener a las niñas y chicas en estos estudios, es decir, está fallando en su labor de fomentar la igualdad.

El texto se divide en dos partes: teórica y empírica/aplicada. En la parte teórica se repasan las razones por las que las chicas no eligen estos estudios. El otro apoyo teórico es nuestra concepción de la Orientación académica y Laboral. En la segunda, y tras explicar el trabajo de campo desarrollado en un Centro de Formación Profesional en el Departamento de Formación y Orientación Laboral (entrevistas semiestructuradas y en profundidad a egresados/as, un grupo de trabajo con docentes y observación participante), la información recopilada se completa con las ajenas, en una propuesta de buenas prácticas: un programa de atracción y retención de mujeres en estos estudios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Belén Fernández Casado, Universidad de Murcia

PROFESORA ASOCIADA DEL DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA

Marta Ibañez Pascual, Universidad de Oviedo

PROFESORA TITULAR DEL DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2018-01-31

Cómo citar

Fernández Casado, A. B., & Ibañez Pascual, M. (2018). Más mujeres en los estudios de Informática: una propuesta desde el departamento de formación y orientación laboral. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 11(1), 116–134. https://doi.org/10.7203/RASE.11.1.10624
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    2379
  • PDF
    1398
  • Sin título
    0

Número

Sección

ARTÍCULOS

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.