Las transformaciones educativas y el debate entre Searle, Habermas, CREA

Autores/as

  • Marta Soler Universidad de Barcelona. Dpt. de Teoría Sociológica, Filosofía del Derecho y Metodología de las Ciencias Sociales.
  • Cristina Pulido Universidad de Barcelona. Dpt. de Teoría Sociológica, Filosofía del Derecho y Metodología de las Ciencias Sociales.

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.2.3.8686

Palabras clave:

acto de habla, acto comunicativo, interacción dialógica.

Resumen

El análisis del impacto del lenguaje en la construcción de la realidad social ha significado un avance en la comprensión de cómo las palabras y las acciones lingüísticas tienen efectos en diferentes situaciones sociales cotidianas. Este artículo desarrolla cómo los diferentes conceptos que se han elaborado bajo este ámbito de análisis ayudan a identificar las transformaciones educativas. A través de los actos de habla de Austin y Searle se puede obtener un análisis descriptivo de la realidad social. Para profundizar en la identificación de las desigualdades y las formas de superarlas en las interacciones entre sujetos, se necesita el concepto de acto comunicativo, que surge del debate entre Searle, Habermas y CREA, incorporando otros elementos de la teoría sociológica al análisis del habla. Finalmente se profundizará en el análisis de actos comunicativos dialógicos y su vinculación a las oportunidades de transformación educativa

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-09-30

Cómo citar

Soler, M., & Pulido, C. (2009). Las transformaciones educativas y el debate entre Searle, Habermas, CREA. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 2(3), 22–29. https://doi.org/10.7203/RASE.2.3.8686
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    329
  • PDF
    185

Métrica

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.