La autopercepción de las capacidades: origen social y elecciones educativas1

Autores

  • Dani Torrents Grup de Recerca en Educació i Treball (GRET). Departamento de Sociología. Universidad Autònoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.9.1.8405

Palavras-chave:

Creencias, expectativas, estudiantes, notas, sexo.

Resumo

Este texto analiza el efecto del origen social de los estudiantes en la autopercepción de sus capacidades, una vez controladas las capacidades objetivas. La autopercepción está evaluada en dos dimensiones: la autoubicación especular y las expectativas de resultados. Se trata de una muestra de 1 782 estudiantes de 4º de ESO, derivada de ISCY Project. Mediante el análisis bivariado y trivariado de tablas de contingencia y comparación de proporciones, se ha observado un ligero sobreoptimismo de las capacidades, y un sesgo de origen social que se concreta en una subestimación en los alumnos de origen social bajo con puntuaciones altas, sobre todo en el caso de las chicas, y una sobreestimación en los alumnos de origen social alto con puntuaciones bajas. Además se ha analizado cómo este sesgo puede influir en las elecciones educativas.

 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2016-01-31

Como Citar

Torrents, D. (2016). La autopercepción de las capacidades: origen social y elecciones educativas1. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 9(1), 78–93. https://doi.org/10.7203/RASE.9.1.8405
Metrics
Views/Downloads
  • Resumo
    1239
  • PDF (Español)
    667

Metrics

Artigos Similares

> >> 

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.