Las puntuaciones pisa predicen casi toda la repetición de curso a los 15 años en españa
DOI:
https://doi.org/10.7203/RASE.4.3.8730Palabras clave:
repetición de curso, retraso escolar, clasismo, sexismoResumen
La repetición de curso puede considerarse, del mismo modo que las transiciones de nivel, determinada por factores internos a la escuela (factores académicos, o primarios en términos de Boudon) y por factores externos a la escuela (factores ‘sociales’ o secundarios). En este estudio se usan los datos españolas de PISA en 2000, 2003 y 2006 para contrastar la hipótesis de que la repetición es un fenómeno exclusivamente académico. En estos datos aparece una fuerte asociación entre repetición de curso y tres factores externos a la escuela, los estudios de los padres, el sexo de los alumnos y su condición de inmigrantes. Sin embargo, cuando se tienen en cuenta las puntuaciones de los alumnos en las pruebas PISA, mediante una regresión múltiple, esta asociación desaparece casi totalmente. Más precisamente, la ventaja de las mujeres sobre los hombres desaparece si se tienen en cuenta por separado las puntuaciones en Lectura; y la ventaja de los nativos sobre los inmigrantes desaparece si se considera estrictamente la repetición de curso, en lugar del retraso. Únicamente no pueden reducirse a los factores cognitivos medidos en las pruebas PISA aproximadamente la mitad de la diferencia en repetición ligada a la edad en las tres olas y la tercera parte de las diferencias debidas a los estudios de los padres en la ola de 2006. Estas diferencias no disminuyeron al tener en cuenta variables de comportamiento o el tipo de gestión del centro, ni aumentaron al considerar el leve relajamiento del criterio de paso en los centros de nivel más bajo. Queda la hipótesis de la influencia formal e informal de los padres sobre la decisión, que, sin embargo, no funciona con la otra diferencia irreductible a los factores internos a la escuela: la debida al mes de nacimiento de los alumnos.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen654
-
PDF366
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.