La participación de las familias en la escuela: factores clave

Autores

  • Núria Llevot Universidad de Lleida
  • Olga Bernad Universidad de Lleida

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.8.1.8761

Palavras-chave:

Escuela, familia, participación progenitores, factores, dinámicas de relación.

Resumo

La escuela desarrolla una función integradora de los miembros que forman la comunidad educativa y es en el marco escolar donde las familias juegan un papel importante en la educación de sus hijos. Pero, en la práctica, aparecen numerosas resistencias entre las dos instituciones. Este estudio examina la relación existente entre las familias y los docentes de los centros públicos de Cataluña, en la etapa de primaria, analizando los factores que intervienen en el proceso de participación de las familias.
El trabajo empírico se ha llevado a cabo en dos fases, combinando metodología cuantitativa y cualitativa. En la primera, se realizó una encuesta telefónica, a miembros de equipos directivos, estando formada la muestra por 353 escuelas públicas de Cataluña. Y en la segunda fase se realizaron entrevistas en profundidad a veinte y dos docentes y a diecisiete progenitores, miembros de las juntas de AMPA, de escuelas públicas de diferentes perfiles de Cataluña. El artículo finaliza con la propuesta de algunas estrategias para favorecer la construcción de dinámicas de relación positivas y la participación de las familias.

 

 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2015-01-31

Como Citar

Llevot, N., & Bernad, O. (2015). La participación de las familias en la escuela: factores clave. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 8(1), 57–70. https://doi.org/10.7203/RASE.8.1.8761
Metrics
Views/Downloads
  • Resumo
    15685
  • PDF (Español)
    12435

Edição

Secção

ARTÍCULOS

Metrics

Artigos Similares

> >> 

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.