La dimensión social en la educación superior

Autors/ores

  • Antonio Ariño Villarroya Catedrático de Sociología Universitat de València.

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.7.1.10187

Paraules clau:

dimensión social, equidad participativa, democratización relativa.

Resum

El estudio de las condiciones socioeconómicas y las características de los estudiantes universitarios, en el proceso de construcción del EEES, fue un asunto olvidado hasta mediados de la década pasada; se introdujo por iniciativa de las asociaciones estudiantiles, entre las que destaca la ESU. Cuando se incorpora explícitamente en la cumbre de Londres (2007), lo hace desde una perspectiva importante, pero limitada: reconoce la necesidad de desarrollar una política de equidad participativa entre los estudiantes universitarios europeos, que afecta no sólo al acceso, sino también a la trayectoria y a los resultados. Este aspecto –la equidad participativa de los estudiantes en los bienes que ofrece la universidad- es lo que recibe el nombre de dimensión social. Esta perspectiva es limitada en un doble sentido: se ocupa solamente de los estudiantes e ignora el resto de actores y funciones de la universidad; reduce la problemática de la igualdad a la de la equidad. En esta breve presentación, se ofrece una descripción de la incorporación del concepto y un análisis de sus limitaciones, desde una perspectiva sociológica.

 

 

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Publicades

2014-01-31

Com citar

Ariño Villarroya, A. (2014). La dimensión social en la educación superior. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 7(1), 17–41. https://doi.org/10.7203/RASE.7.1.10187
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