Procesos de subjetivación en el contexto neoliberal. El caso de la evaluación del profesorado y la investigación universitaria

Autors/ores

  • Patricia Amigot Leache Universidad Pública de Navarra
  • Laureano Martínez Universidad Pública de Navarra

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.8.2.8372

Paraules clau:

evaluación del profesorado, gubernamentalidad neoliberal, subjetividad.

Resum

El objetivo de este artículo es proponer una reflexión crítica sobre los efectos a nivel subjetivo de las prácticas de evaluación en el trabajo en el marco de la racionalidad gubernamental neoliberal, abordando específicamente la evaluación del profesorado universitario. Para ello, proponemos articular el escrito en dos apartados. En el primero, analizamos cuatro puntos que consideramos de gran relevancia para comprender los procesos característicos de la racionalidad neoliberal; a saber, expertocracia; psicologización e individualización; homologación de esferas sociales y la racionalidad gubernamental como productora/ consumidora de libertad. En el segundo, nos centraremos específicamente en una reflexión sobre las características de la evaluación como técnica de gobierno y disciplina, haciendo hincapié fundamentalmente en la evaluación del profesorado universitario. Concluimos sobre la necesidad de desplazar el debate sobre la evaluación hacia el dominio colectivo.

 

 

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.

Descàrregues

Publicades

2015-05-31

Com citar

Amigot Leache, P., & Martínez, L. (2015). Procesos de subjetivación en el contexto neoliberal. El caso de la evaluación del profesorado y la investigación universitaria. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 8(2), 138–155. https://doi.org/10.7203/RASE.8.2.8372
Metrics
Views/Downloads
  • Resum
    609
  • PDF (Español)
    1017

Metrics

Articles similars

<< < > >> 

També podeu iniciar una cerca avançada per similitud per a aquest article.