El Informe Coleman, 50 años después

Autors/ores

  • Julio Carabaña Catedrático de Sociología de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.9.1.8400

Paraules clau:

Coleman, Igualdad de oportunidades, aptitude, aprendizaje.

Resum

En 2016 se cumplen 50 años del Informe Coleman, la primera evaluación externa de un sistema educativo mediante pruebas objetivas. Sus principales conclusiones siguen vigentes y han sido confirmadas por la investigación posterior. Pero el uso que se ha hecho de ellas ha tenido considerable sesgos. Las conclusiones sobre la importancia de la familia se han tergiversado, tomando por causalidad lo que no es más que correlación. 

Las relativas a la dificultad de encontrar diferencias entre escuelas y sus causas han sido tenazmente disimuladas. En cambio, las que se refieren al efecto pares han sido aceptadas y más bien exageradas. Por último, el defecto fatal del EEOR, que usa pruebas de aptitud en vez de pruebas de aprendizaje, ha sido apenas apuntado y luego sistemáticamente obviado.

 

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Publicades

2016-01-31

Com citar

Carabaña, J. (2016). El Informe Coleman, 50 años después. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 9(1), 9–21. https://doi.org/10.7203/RASE.9.1.8400
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