Características de los aspirantes a la Escuela Normal en México. ¿En qué condiciones inicia su formación el profesorado de primaria?

Authors

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.12.2.14659

Keywords:

Escuela de formación de profesores, docente de escuela primaria, formación de docentes de primaria, candidato, características

Abstract

En México la formación de profesores de preescolar y primaria se lleva a cabo tradicionalmente en las Escuelas Normales (EN), espacio específico asignado por la autoridad educativa federal para la formación inicial docente. En este estudio cuantitativo se buscó identificar las diferencias entre las características de 345 aspirantes a la Licenciatura en Educación Primaria en seis EN públicas de Baja California (generación 2018-2022), entidad ubicada al noroeste del país. Dichas características fueron recuperadas a través de una encuesta y la información se analizó con distintas pruebas de estadística descriptiva e inferencial. En los resultados se presentan las características de los aspirantes (laborales, socioeconómicas, familiares y académicas), así como la comparación realizada para puntualizar las diferencias significativas entre los grupos de aspirantes por EN y por su ubicación en zona urbana o rural. Se encontró que los aspirantes de la zona rural se encuentran en desventaja en los tres ámbitos analizados: socioeconómico, familiar y académico. La información recuperada es un insumo imprescindible para el diseño de políticas educativas, de carácter institucional, estatal y federal, que permitan el acompañamiento de los aspirantes una vez que ingresen a la EN, como la implementación de programas de becas y tutorías individualizadas.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Jihan García-Poyato Falcón, Benemérita Escuela Normal Estatal, Profesor Jesús Prado Luna

Docente de la Licenciatura en Educación Primaria en la BENEPJPL.

Graciela Cordero Arroyo, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California

Investigadora del IIDE

Published

2019-05-31

How to Cite

García-Poyato Falcón, J., & Cordero Arroyo, G. (2019). Características de los aspirantes a la Escuela Normal en México. ¿En qué condiciones inicia su formación el profesorado de primaria?. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 12(2), 149–167. https://doi.org/10.7203/RASE.12.2.14659
Metrics
Views/Downloads
  • Abstract
    1015
  • PDF (Español)
    526

Metrics

Similar Articles

<< < 

You may also start an advanced similarity search for this article.