Características de los aspirantes a la Escuela Normal en México. ¿En qué condiciones inicia su formación el profesorado de primaria?

Autores

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.12.2.14659

Palavras-chave:

Escuela de formación de profesores, docente de escuela primaria, formación de docentes de primaria, candidato, características

Resumo

En México la formación de profesores de preescolar y primaria se lleva a cabo tradicionalmente en las Escuelas Normales (EN), espacio específico asignado por la autoridad educativa federal para la formación inicial docente. En este estudio cuantitativo se buscó identificar las diferencias entre las características de 345 aspirantes a la Licenciatura en Educación Primaria en seis EN públicas de Baja California (generación 2018-2022), entidad ubicada al noroeste del país. Dichas características fueron recuperadas a través de una encuesta y la información se analizó con distintas pruebas de estadística descriptiva e inferencial. En los resultados se presentan las características de los aspirantes (laborales, socioeconómicas, familiares y académicas), así como la comparación realizada para puntualizar las diferencias significativas entre los grupos de aspirantes por EN y por su ubicación en zona urbana o rural. Se encontró que los aspirantes de la zona rural se encuentran en desventaja en los tres ámbitos analizados: socioeconómico, familiar y académico. La información recuperada es un insumo imprescindible para el diseño de políticas educativas, de carácter institucional, estatal y federal, que permitan el acompañamiento de los aspirantes una vez que ingresen a la EN, como la implementación de programas de becas y tutorías individualizadas.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Jihan García-Poyato Falcón, Benemérita Escuela Normal Estatal, Profesor Jesús Prado Luna

Docente de la Licenciatura en Educación Primaria en la BENEPJPL.

Graciela Cordero Arroyo, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California

Investigadora del IIDE

Publicado

2019-05-31

Como Citar

García-Poyato Falcón, J., & Cordero Arroyo, G. (2019). Características de los aspirantes a la Escuela Normal en México. ¿En qué condiciones inicia su formación el profesorado de primaria?. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 12(2), 149–167. https://doi.org/10.7203/RASE.12.2.14659
Metrics
Views/Downloads
  • Resumo
    1015
  • PDF (Español)
    526

Metrics

Artigos Similares

<< < 

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.