El papel de la educación en la Estrategia Europa 2020: una aproximación crítica

Autores/as

  • Rubén Arriazu Muñoz
  • Mariana Solari Maccabelli Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.9.1.8409

Palabras clave:

Educación inclusiva, neoliberalismo, Estrategia Europa 2020, política educativa, justicia social

Resumen

La Estrategia Europa 2020 es un documento aprobado por la Comisión Europea para redefinir sus objetivos de crecimiento y establecer estrategias políticas para solventar la actual crisis económica. El objetivo del presente artículo es analizar, de un modo crítico y sistemático, el planteamiento ideológico de base que tiene esta propuesta política en materia educativa. Concretamente, nuestro propósito es analizar el rol que cumple la educación dentro de un modelo económico neoliberal propuesto por la Unión Europea. Para alcanzar este objetivo, hemos realizado un análisis cualitativo de contenido, donde se contrastan las propuestas políticas y sus consecuencias. Los resultados evidencian que la Estrategia Europa 2020 prioriza las demandas del mercado económico y laboral, relegando a un segundo plano la educación. Ante la actual situación de crisis económica de Europa, reivindicamos la importancia de la educación como mecanismo de transformación de la realidad social y cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rubén Arriazu Muñoz

Universidad de Extremadura

Descargas

Publicado

2016-01-31

Cómo citar

Arriazu Muñoz, R., & Solari Maccabelli, M. (2016). El papel de la educación en la Estrategia Europa 2020: una aproximación crítica. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 9(1), 150–162. https://doi.org/10.7203/RASE.9.1.8409
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1345
  • PDF
    732

Métrica

Artículos similares

<< < > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.