El papel de la educación en la Estrategia Europa 2020: una aproximación crítica

Autores

  • Rubén Arriazu Muñoz
  • Mariana Solari Maccabelli Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.9.1.8409

Palavras-chave:

Educación inclusiva, neoliberalismo, Estrategia Europa 2020, política educativa, justicia social

Resumo

La Estrategia Europa 2020 es un documento aprobado por la Comisión Europea para redefinir sus objetivos de crecimiento y establecer estrategias políticas para solventar la actual crisis económica. El objetivo del presente artículo es analizar, de un modo crítico y sistemático, el planteamiento ideológico de base que tiene esta propuesta política en materia educativa. Concretamente, nuestro propósito es analizar el rol que cumple la educación dentro de un modelo económico neoliberal propuesto por la Unión Europea. Para alcanzar este objetivo, hemos realizado un análisis cualitativo de contenido, donde se contrastan las propuestas políticas y sus consecuencias. Los resultados evidencian que la Estrategia Europa 2020 prioriza las demandas del mercado económico y laboral, relegando a un segundo plano la educación. Ante la actual situación de crisis económica de Europa, reivindicamos la importancia de la educación como mecanismo de transformación de la realidad social y cultural.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia Autor

Rubén Arriazu Muñoz

Universidad de Extremadura

Publicado

2016-01-31

Como Citar

Arriazu Muñoz, R., & Solari Maccabelli, M. (2016). El papel de la educación en la Estrategia Europa 2020: una aproximación crítica. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 9(1), 150–162. https://doi.org/10.7203/RASE.9.1.8409
Metrics
Views/Downloads
  • Resumo
    1345
  • PDF (Español)
    732

Metrics

Artigos Similares

<< < > >> 

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.