Crisis, pandemia y fragilidades: reflexiones desde un “balcón sociológico”.

Autores

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17122

Palavras-chave:

pandemia, crisis social, COVID-19, Sociología

Resumo

La crisis derivada de la pandemia por COVID-19 en la que se encuentran nuestras sociedades, nos lleva a pensar en la fragilidad o la incertidumbre como piezas fundamentales de ellas, y a reflexionar sobre las consecuencias sociales de esta situación. La relación cotidiana con una situación de confinamiento a la que nunca antes nos habíamos enfrentado, ha hecho resquebrajarse nuestra forma de gestionar el tiempo, de relacionarnos, de trabajar, de estudiar…  Todo ello conllevará un nuevo escenario social en el que se sucederán multitud de preguntas a las que la Sociología deberá dar respuesta al tiempo que soluciones para las consecuencias sociales de esta crisis. 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia Autor

Marta García-Lastra, Facultad de Educación. Universidad de Cantabria

Marta García Lastra, es profesora Titular de Sociología en la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria (España), centro del que actualmente es Decana. Imparte docencia en diversas asignaturas relacionadas con la Sociología de la Educación y la Sociología del Género en títulos de Grado y Máster. Ha participado en diversos proyectos de investigación competitivos (Plan Estatal I+D+i) y publicado diferentes libros y artículos en editoriales y revistas españolas y extranjeras.  Su investigación se centra en el análisis de las desigualdades de género existentes en las sociedades contemporáneas y en cómo la escuela, a través de prácticas coeducativas, puede contribuir a su desaparición. 

Referências

Bauman, Zygmunt (2008). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa. 

Beck, Ulrich (2006). La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. Barcelona: Paidós.

Bertaux, Daniel (2005). Los relatos de vida. Perspectiva etnosociológica. Barcelona: Edicions Bellaterra. 

Durán, Mª Ángeles (2010). Tiempo de vida y tiempo de trabajo. Bilbao: Fundación BBVA.

Giddens, Anthony (2003). Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestros días. Madrid: Taurus.

Jiménez Aboitiz, Ricardo (2012). ¿De la muerte (de)negada a la muerte reivindicada? Análisis de la muerte en la sociedad española actual. Tesis doctoral. Universidad de Valladolid. Disponible en http://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/979/TESIS172-120611.pdf?sequence=1&isAllowed=y   (consultada el 10 de abril de 2020).

Solsona, Nùria (2019).  “El conocimiento androcéntrico y la construcción de un nuevo conocimiento”. Coeducar: poner la vida en el centro de la educación. Dosier Graó, (4), 20- 24.

Touraine, Alain (2005). Un nuevo paradigma para comprender el mundo de hoy. Barcelona: Paidós.

Publicado

2020-04-29

Como Citar

García-Lastra, M. (2020). Crisis, pandemia y fragilidades: reflexiones desde un “balcón sociológico”. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 13(2), 140–144. https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17122
Metrics
Views/Downloads
  • Resumo
    3057
  • PDF (Español)
    1757

Metrics

Artigos Similares

> >> 

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.