Jóvenes transitando a la educación posobligatoria: el reflejo de la injusticia hermenéutica en sus discursos

Autores

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.13.4.17843

Palavras-chave:

Educación postobligatoria, transiciones escolares, trayectorias educativas, injusticia hermenéutica, Madrid

Resumo

Los factores que influyen en las elecciones de los jóvenes a la hora de transitar de la etapa educativa obligatoria a la posobligatoria han sido ampliamente estudiados. La confluencia de factores estructurales y de agencia en las transiciones escolares ha sido probada. Sin embargo, estos resultados no necesariamente reflejan la conciencia que los jóvenes tienen de dichos condicionantes, así como la medida en que consideran que estos les afectan. Sostiene Miranda Fricker (2017) que cuando una grieta en los recursos de interpretación colectivos hace que una o varias personas se encuentren en posición de desventaja con respecto a la comprensión de sus propias experiencias sociales, está teniendo lugar un caso de injusticia hermenéutica. Este trabajo, a través del análisis de 29 entrevistas desarrolladas con estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional de cuatro centros de la ciudad de Madrid, pretende mostrar hasta qué punto los discursos de los jóvenes en torno a sus transiciones son representativos de este tipo de injusticia. Los resultados muestran la existencia de diferencias estructurales en las trayectorias seguidas por el alumnado de Bachillerato y de Formación Profesional, que se concretan en su carácter uniforme o discontinuo; sin embargo, los discursos de los y las jóvenes reflejan, por un lado, una negación de todo tipo de habitus, y, por otro lado, la consideración de las elecciones y transiciones como resultado de la voluntad y/o la capacidad individual, situando la responsabilidad de las elecciones y sus consecuencias en los sujetos.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Alberto Sánchez Rojo, Universidad Complutense de Madrid

Profesor Ayudante Doctor Departamento de Estudios Educativos

Miriam Prieto Egido, Universidad Autónoma de Madrid

Profesora Ayudante Doctora Departamento de Pedagogía

Referências

Alheit, Peter (2015). The concept of “biographicity” as background theory of lifelong learning? Conferencia presentada en el 4th International Conference “Culture, Biography and Lifelong Learning”, Pusan National University, 19-21 de Marzo de 2015. http://cejsh.icm.edu.pl/cejsh/element/bwmeta1.element.desklight-7bd3d37b-f76e-495b-b98c-f3c1626a50ea/c/01_Alheit.pdf.  Consultado el 15 de julio de 2020.

Azorín, Cecilia (2019): “Las transiciones educativas y su influencia en el alumnado”. Edetania, 55, 223-248. DOI: https://doi.org/10.46583/edetania_2019.55.444

Biggart, Andrew y Walther, Andreas (2005): “Coping with Yo-Yo Transitions: Young Adults’ Struggle for Support, between Family and State in Comparative Perspective”. En: Carmen Leccardi, Elisabetta, Ruspini (eds.): A New Youth?: Young People, Generations and Family Life. Farnham: Ashgate Publishing.

Boudon, Raymond (1995). Le juste et le vrai: Études sur l'objectivité des valeurs et de la connaissance. París: Fayard.

Bourdieu, Pierre (2007). El sentido práctico. Buenos Aires: Siglo XXI.

Bourdieu, Pierre y Passeron, Jean Claude (1979). The Inheritors: The French Students and Their Relation to Culture. Chicago: The University of Chicago Press.

Brunila, Kritiina; Kurki, Tuuli; Lahelma, Elina; Lehtonen, Jukka; Mietola, Reetta y Palmu, Talma (2011): “Multiple Transitions: Educational Policies and Young People’s Post-Compulsory Choices”. Scandinavian Journal of Educational Research, 55(3), 307-324. DOI: https://doi.org/10.1080/00313831.2011.576880

Cuconato, Morena y Walther, Aandreas (2015): “‘Doing transitions’ in education”. International Journal of Qualitative Studies in Education, 28(3), 283-296. DOI: https://doi.org/10.1080/09518398.2014.987851

Decreto 11/2019, de 5 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se modifica el Decreto 29/2013, de 11 de abril, de Libertad de Elección de Centro Escolar en la Comunidad de Madrid. (BOCM núm. 59 de 11 de marzo de 2019).

Elias, Marina y Daza, Lidia (2019): “Configuración y Reconfiguración de las Expectativas Educativas después de la Educación Obligatoria: Un Análisis Longitudinal”. RISE – International Journal of Sociology of Education, 8(3), 206-235. DOI: http://dx.doi.org/10.17583/rise.2019.4479

Fricker, Miranda (2017). Injusticia epistémica. Barcelona: Herder.

Furlong, Andy; Woodman, Dan y Wyn, Johanna (2011): “Changing times, changing perspectives: Reconciling ‘transition’ and ‘cultural’ perspectives on youth and young adulthood”.  Journal of Sociology, 47(4), 355–370. DOI: https://doi.org/10.1177%2F1440783311420787

Gale, Trevor y Parker, Stephen (2018): “Student aspiration and transition as capabilities for navigating education systems”. En: Aina Tarabini y Nicola Ingram (eds.): Educational Choices, Transitions and Aspirations in Europe: Systemic, Institutional and Subjective Challenges. Nueva York: Routledge.

Gambetta, Diego (1987). Were They Pushed Or Did They Jump?: Individual Decision Mechanisms in Education. Cambridge: Cambridge University Press.

García Gracia, Maribel y Sánchez Gelabert, Albert (2020): “La heterogeneidad del abandono educativo en las transiciones posobligatorias. Itinerarios y subjetividad de la experiencia escolar”. Papers, 105(2), 235-257. DOI: http://dx.doi.org/10.5565/rev/papers.2775

Goodman, Roger, Imoto, Yuki y Toivonen, Tukka (2012). A Sociology of Japanese Youth: From Returnees to NEETs. Nueva York: Routledge.

Hodkinson, Phil (2009): “Understanding career decisionmaking and progression: Careership revisited”. Career Research & Development, 21, 4-17.

Hodkinson, Phil y Sparkes, Andrew C. (1997): “Careership: A Sociological Theory of Decision Making”. British Journal of Sociology of Education, 18(1), 29-44. DOI: https://doi.org/10.1080/0142569970180102

Horcas, Vicent y Giménez, Elena (2017): “¿Estudias o trabajas? La toma de decisiones en los itinerarios formativos de jóvenes”. Profesorado, 21(4), 139-157.

Horcas, Vicent; Bernard, Joan Carles y Martínez, Ignacio (2015): “¿Sueña la juventud vulnerable con trabajos precarios? la toma de decisionesen los itinerarios de (in/ex)clusión educativa”. Profesorado, 19(3), 210-225.

Jacovkis, Judith; Montes, Alejandro y Manzano, Martí (2020): “Imaginando futuros distintos. Los efectos de la desigualdad sobre las transiciones hacia la educación secundaria posobligatoria en la ciudad de Barcelona”. Papers, 105(2), 279-302. DOI: http://dx.doi.org/10.5565/rev/papers.2773

Kantasalmi, Kari y Holm, Gunilla (2017): “Introducing the Complexity of Educational Diversification”. En: Kari Kantasalmi y Gunilla Holm (eds.): The State, Schooling and Identity: Diversifying Education in Europe. Londres: Palgrave Macmillan.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. (BOE núm. 295 de 10 de diciembre de 2013).

McCollum, James (2012): “Hermeneutical Injustice and the Social Sciences: Development Policy and Positional Objectivity”. Social Epistemology, 26(2), 189-200. DOI: https://doi.org/10.1080/02691728.2011.652212

McDonald, Kevin (1999). Struggles for Subjectivity: Identity, Action and Youth Experience. Cambridge: Cambridge University Press.

Medina, José (2011): “Hermeneutical Injustice and Polyphonic Contextualism: Social Silences and Shared Hermeneutical Responsibilities”. Social Epistemology, 26(2), 201-220. DOI: https://doi.org/10.1080/02691728.2011.652214

Murguía, Adriana (2016): “Injusticias epistémicas y teoría social”. Dilemata, 8(22), 1-19.

Murillo, F. Javier y Martínez-Garrido, Cynthia (2018): “Magnitud de la segregación escolar por nivel socioeconómico en España y sus Comunidades Autónomas y comparación con los países de la Unión Europea”. RASE. Revista de Sociología de la Educación, 11 (1), 37-58. DOI: https://doi.org/10.7203/RASE.11.1.10129

Orden 2509/2013, de 1 de agosto, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se regula el procedimiento de admisión de alumnos en centros sostenidos con fondos públicos para cursar Formación Profesional de grado medio. Área de Coordinación Legislativa y Relaciones Institucionales. Subdirección General de Régimen Jurídico y Desarrollo Normativo. S.G.T de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno. http://www.madrid.org/wleg_pub/secure/normativas/contenidoNormativa.jsf?opcion=VerPdf&idnorma=9381#no-back-button Consultado el 15 de julio de 2020

Petriwskyj, Anne (2014): “Critical Theory and Inclusive Transitions to School”. En: Bob Perry; Sue Dockett y Anne Petriwskyj (eds.): Transitions to School - International Research, Policy and Practice. Nueva York: Springer.

Reay, Diana (2010): “Identity-making in schools and classrooms”. En: Margaret Wetherall y Chandra Talpade Mohanty (eds.):  The Sage handbook of identities. Los Angeles: Sage Publications.

Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. (BOE núm. 298 de 10 de diciembre de 2016).

Saura, Geo y Luengo, Julián (2015): “Biopolítica y educación. Medición, estandarización, regularización poblacional”. Teoría de la Educación, 27(2), 115-135. DOI: http://dx.doi.org/10.14201/teoredu2015272115135

Tarabini, Aina y Curran, Marta (2019): “Young People´s Educational Expectations, Aspirations and Choices: The Role of Habitus, Gender and Field”. En: Garth Stahl, Derron Wallace, Ciaran Burke y Steven Threadgold (eds.): International Perspectives on Theorizing Aspirations: Applying Bourdieu’s Tools. Londres: Bloomsbury Academic.

Tarabini, Aina y Jacovkis, Judith (2019): “Transicions a l’educació secundària postobligatòria a Catalunya”. En: Jordi Riera (dir.): Reptes de l’educació a Catalunya. Anuari 2018. Barcelona: Fundació Jaume Bofill.

Tarabini, Aina e Ingram, Nicola (2018): Introduction. En: Aina Tarabini y Nicola Ingram (eds.): Educational Choices, Transitions and Aspirations in Europe: Systemic, Institutional and Subjective Challenges. Nueva York: Routledge.

Tarabini, Aina; Curran, Marta y Fontdevila, Clara (2015). El habitus institucional una herramienta teórica y metodológica para el estudio de la cultura escolar. Témpora, 18, 37-58.

Walther, Andreas; Warth, Annegret; Ule, Mirjana y du Bois-Reymond, Manuela  (2015): “‘Me, my education and I’: constellations of decision-making in young people’s educational trajectories”. International Journal of Qualitative Studies in Education, 28(3), 349-371. DOI: https://doi.org/10.1080/09518398.2014.987850

Walther, Andreas (2006): “Regimes of youth transitions. Choice, flexibility and security in young people’s experiences across different European contexts”. Young: Nordic Journal of Youth Research, 14 (2), 119-139. DOI: https://doi.org/10.1177%2F1103308806062737

Publicado

2020-09-29

Como Citar

Sánchez Rojo, A., & Prieto Egido, M. (2020). Jóvenes transitando a la educación posobligatoria: el reflejo de la injusticia hermenéutica en sus discursos. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 13(4), 579–596. https://doi.org/10.7203/RASE.13.4.17843
Metrics
Views/Downloads
  • Resumo
    1268
  • PDF (Español)
    508

Metrics

Artigos Similares

> >> 

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.