Tiempo escolar y familias monoparentales: desvelando una experiencia invisibilizada
DOI:
https://doi.org/10.7203/RASE.17.2.27801Palavras-chave:
Monomarentalidad, educación, tiempo escolar, conciliación.Resumo
En este artículo se profundiza sobre cómo las familias monomarentales, familias con una mujer al frente, integran en su rutina diaria el proceso y acompañamiento educativo de sus hijas e hijos. Para ello, se han analizado las entrevistas de 34 mujeres de Zaragoza, madres de familias monomarentales con menores en las etapas de infantil, primaria y secundaria, en las que se preguntaba sobre el tipo de jornada, servicios utilizados, tareas y refuerzos escolares, tutorías, así como por su implicación y participación en la comunidad educativa. Aunque se constata que las familias monomarentales logran compatibilizar la vida laboral y familiar con los tiempos escolares, esto no se consigue sin sacrificios o pérdidas. Así, el esfuerzo dedicado por ellas es mayor que el invertido por las personas adultas al frente de familias biparentales. Por otra parte, el tiempo de permanencia de sus hijas e hijos en el centro educativo es notablemente largo, ya que en muchos casos a las horas lectivas se les suma el tiempo de comedor, extraescolares y, en menor medida, madrugadores. Asimismo, se hace patente que la comunicación desde el sistema educativo no tiene en cuenta la realidad de las familias monomarentales. Aunque el éxito académico de los menores a cargo de estas familias se ve condicionado tanto desde el punto de vista socioeconómico como desde la comunicación escuela-familia, las madres monomarentales suplen de manera resiliente estas desventajas. Urge que el sistema educativo y los tiempos escolares se organicen teniendo en cuenta a las familias monomarentales.
Downloads
Referências
Almeda Samaranch, E., & Di Nella, D. (2011). Monoparentalidad, género y bienestar. In Las familias monoparentales a debate (Vol. 2, pp. 93–123): Barcelona: Copalqui, D.L. 2011. http://www.ub.edu/tiifamo/publicaciones/
Almeda Samaranch, E., Camps Calvet, C., Di Nella, D., Ortiz Monera, R. (2016). Familias monoparentales, inclusión y comunidad. Arxius de Ciències Socials, No. 34: 59-78. http://hdl.handle.net/10550/57377
Almeda Samaranch, E., Vergés Bosch, N., Obiol-Francés, S.; Moreno Mínguez, A. (2016). Monoparentalidades y políticas públicas: prestaciones económicas y permisos parentales. Arxius de Ciències Socials. Num. 34, 43-58. http://hdl.handle.net/10550/57375
Almeda, E. y Batthyány, K. (2021). Género, desigualdades sociales y pandemia por Sars-Cov-2. Revista Española de Sociología, 30 (3), a61 https://doi.org/10.22325/fes/res.2021.61
Alonso Carmona, C. (2014). Familia, escuela y clase social. Sobre los efectos perversos de la implicación familiar. Revista de Sociología de la Educación-RASE, ISSN-e 2605-1923, Vol. 7, Nº. 2, (Ejemplar dedicado a: CLASE OBRERA Y ESCUELA), págs. 395-409
Assiego, V., & Ubrich, T. (2015). Más solas que nunca. La pobreza infantil en familias monomarentales. In (pp. 1–104). Madrid (España): SAVE THE CHILDREN ESPAÑA. https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/docs/mas_solas_que_nunca.pdf
Avilés Hernández, M. (2013). Origen del concepto de "monoparentalidad": un ejercicio de contextualización sociohistórica. Papers: revista de sociología, 98(2), 263–285. DOI: 10.5565/rev/papers/v98n2.459
Barrón López, S. (2002). Familias monoparentales. Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración(40), 13–30.
Bonal, X. y González, S. (2021). Educación formal e informal en confinamiento: una creciente desigualdad de oportunidades de aprendizaje. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 14 (1), 44-62. http://dx.doi.org/10.7203/RASE.14.1.18954.
Carrasco Bengoa, C. (2006). Revista de economía crítica, Nº. 5, 39-64.
Carrasco Tenorio, L. (2023). Reflexiones sobre la intervención social desde la experiencia de las familias monomarentales. Cuadernos de Trabajo Social, 36(1), 15-24. DOI: https://doi.org/10.5209/cuts.79402
Díez López, M. (2015) Familias de madres solas por elección como contextos para el desarrollo infantil. Tesis Doctoral en la Universidad de Sevilla ( España).
Di Nella, D.; Almeda Samaranch, E. y Ortiz Monera, R. (2014). Perspectiva no androcéntrica en los estudios sobre familias monoparentales. Reflexiones e implicaciones metodológicas. Athenea Digital, 14(4), 181-207. http://dx.doi.org/10.5565/rev/athenea.1360
Di Nella, D. (2016). Familias monoparentales y responsabilidad parental: un análisis sociojurídico. Arxius de sociología (34), 11–28.
Di Nella, D. e Ibáñez, V. (2020). Causas y consecuencias de la Pandemia COVID-19. De la inmovilidad de la humanidad a la circulación desconcentrada de personas. Revista Derechos en Acción, 5(15), 415-485. https://doi.org/10.24215/25251678e407
Fernández Cordón, J. A., & Soler, C. T. (2019). Mujeres: entre el salario y el cuidado. ICE, Revista De Economía, (908). https://doi.org/10.32796/ice.2019.908.6837
Garreta-Bochaca J. y Llevot-Calvet, N. (2022) Escuela y familias de origen extranjero. Canales y barreras a la comunicación en la educación primaria. Educación XX1, vol. 25, núm. 2, pp. 315-335. DOI: 10.5944/educxx1.31840.
Golombok, S. (2015). Modern Families: Parents and Children in New Family Forms. Cambridge University Press. ISBN: 9781107650251. DOI: 10.1017/CBO9781107295377
González, Mar. (2009). Nuevas familias, nuevos retos para la investigación y la educación. Cultura y Educación 21, Nº 4, 381-389. DOI: 10.1174/113564009790002409
Hernàndez, Fransec Jesús (2022). PISA Agrees with Bourdieu. Revista de Sociología de la Educación - RASE, 15 (2), 284-298. http://dx.doi.org/10.7203/RASE.15.2.22027.
INE 2011. Encuesta de empleo del tiempo. Resultados. https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176815&menu=resultados&idp=1254735976608, consultado 2 de noviembre de 2023.
Lara Márquez, L., Castellanos Simons, D., Hernández Padilla, E., Bazán Ramírez, A. (2022). Estrategias de apoyo al aprendizaje escolar durante la pandemia por COVID-19 en familias monoparentales de jefatura femenina en dos contextos socioeducativos. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores IX, 3, 28.
Santibáñez Gruber, R., Flores Sánchez, N., & Martín, A. (2018). Familia monomarental y riesgo de exclusión social. iQual: revista de género e igualdad (1), 123–144. DOI: 10.6018/iQual.307701
Tarabini, A. (2020). ¿Para qué sirve la escuela? Reflexiones sociológicas en tiempos de pandemia global. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13 (2) Especial, COVID-19, 145-155. https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17135
Vercellino, S. (2017). Representaciones de la monoparentalidad y la diversidad familiar en el ámbito educativo. Revista Pilquen - Sección Psicopedagogía, Vol. 14, Nº. 2, 1-14. http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/1795/pdf
Vigo Arrazola, B., Dieste Gracia, B., Julve Moreno, C. (2016). Voces sobre participación de las familias en la escuela y éxito escolar. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación vol. 9, nº 3, 320-333. DOI: https://doi.org/10.7203/RASE.9.3.8981
Downloads
Publicado
Como Citar
-
Resumo551
-
PDF (Español)534
Edição
Secção
Licença
Esta obra está licenciada ao abrigo de uma licença internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.