De “su cultura es muy fuerte” a “no se adapta a la escuela”: alumnado de origen inmigrante, evaluación y efecto Pigmalión en primaria

Autores

  • Beatriz Ballestín González Departamento de Antropología Social de la UAB, CER de Migraciones, Grupo EMIGRA.

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.8.3.8390

Palavras-chave:

Alumnado de origen inmigrante extranjero, evaluación y resultados académicos, imaginarios culturales y discursos docentes, prejuicios culturales, efecto Pigmalión.

Resumo

Este artículo se focaliza en los nexos entre los imaginarios y discursos culturales/culturalistas del profesorado sobre los niños y niñas de origen inmigrante extranjero y la evaluación académica en el contexto de una escuela de primaria, situada en la costa de la provincia de Barcelona con alumnado principalmente de origen marroquí, latinoamericano y europeo comunitario. Con el propósito de revelar estos vínculos, después de presentar algunas de las calificaciones en materias instrumentales (Lengua catalana y Conocimiento del medio), nos centramos en las valoraciones justamente más expuestas a los prejuicios y estereotipos de corte culturalista: los “Aspectos personales y evolutivos”, tal y como son categorizados en los informes docentes. El estudio de caso etnográfico presentado permite observar de cerca los mecanismos del moldeo del estatus de minoría y la estigmatización de los alumnos procedentes de entornos socioculturales empobrecidos entre fuerza del prejuicio y al efecto Pigmalión.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia Autor

Beatriz Ballestín González, Departamento de Antropología Social de la UAB, CER de Migraciones, Grupo EMIGRA.

Esta contribución se basa en uno de los capítulos en la tesis doctoral de la autora (2008) Immigració i identitats a l’escola primària. Experiències i dinàmiques de vinculació i desvinculació escolar al Maresme. Un extracto fue publicado en formato electrónico por Quaderns-e del Institut Català d’Antropologia (2010) bajo el título Entre la força del prejudici i l’efecte Pigmalió: “cultures d’origen” i resultats escolars dels fills i filles de famílies immigrades.

Publicado

2015-09-30

Como Citar

Ballestín González, B. (2015). De “su cultura es muy fuerte” a “no se adapta a la escuela”: alumnado de origen inmigrante, evaluación y efecto Pigmalión en primaria. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 8(3), 361–379. https://doi.org/10.7203/RASE.8.3.8390
Metrics
Views/Downloads
  • Resumo
    1957
  • PDF (Español)
    1287

Metrics

Artigos Similares

> >> 

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.