Crecimiento del bachillerato e igualdad desde los años ochenta
DOI:
https://doi.org/10.7203/RASE.6.1.8595Palavras-chave:
Bachillerato, igualdad, ochenta, crecimiento escolar.Resumo
El artículo tiene dos partes. En la primera se establece, con ayuda de la EPA, la ECV y la ESD, la evolución de los alumnos de Bachillerato por clases sociales. Entre mediados de los años ochenta y los noventa del siglo pasado, tras un período de estancamiento que siguió a la implantación de la LGE, se produjo un fuerte crecimiento del BUP, que afectó a los nacidos entre 1966 y 1980. A este período de aumento le siguió otro en el que el acceso al Bachiller de los hombres decreció y el de las mujeres se mantuvo. Al crecimiento contribuyeron más las mujeres que los hombres, y más las clases manuales que las no manuales, de tal modo que la igualdad entre sexos y clases aumentó. Al descenso masculino no contribuyeron las clases agrarias, de modo que también podría decirse que aumentó la igualdad de clase entre los hombres. En la segunda parte se intentan explicar el crecimiento de los ochenta. El crecimiento total se debe en parte a un efecto de composición (cambios en el tamaño de las clases) y en parte a los aumentos en las tasas de las diversas clases. A su vez, estos se explican por el descenso del tamaño de las fratrías y la mejora de los niveles de estudios de los padres. Estas dos variables dan cuenta de casi toda la mejora masculina, pero dejan para futuras indagaciones casi la mitad de la femenina.
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