La educación de personas adultas en la comunidad aragonesa: debilidades y fortalezas desde la perspectiva socioprofesional

Autores

  • David Pac Facultad de Economía y Empresa Universidad de Zaragoza
  • Jacobo Cano Escoriaza Facultad de Educación. Universidad de Zaragoza
  • Enrique García Pascua Facultad de Educación. Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.6.3.8671

Palavras-chave:

aprendizaje permanente, Aragón, educación de adultos, España, evaluación de la calidad, metodología cualitativa.

Resumo

 

Se presenta un proceso de evaluación de los Centros Públicos de Educación de Personas Adultas (CPEPA) de Aragón. Se trata de un estudio longitudinal de tres años que muestra una visión panorámica cuantitativa y cualitativa, a través de entrevistas y seis grupos focalizados. Se combinan técnicas de auditoría, propias de la certificación de calidad, a través de agentes clave: dirección, profesorado y agentes sociales. Los resultados se centran en orientaciones sobre la oferta formativa, el rol del profesorado, la situación de las infraestructuras así como las relaciones institucionales. Un aspecto esencial es preservar y garantizar la autonomía de los Centros para disponer una oferta formativa adecuada a los destinatarios de su territorio. Es necesario mejorar la coordinación interinstitucional, favorecer el intercambio de conocimientos y recursos implementando programas a través de las TIC, mejorar la relación con las empresas, así como el desarrollo de políticas que consideren realidades territoriales y demográficas.

 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2013-09-30

Como Citar

Pac, D., Cano Escoriaza, J., & García Pascua, E. (2013). La educación de personas adultas en la comunidad aragonesa: debilidades y fortalezas desde la perspectiva socioprofesional. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 6(3), 441–458. https://doi.org/10.7203/RASE.6.3.8671
Metrics
Views/Downloads
  • Resumo
    336
  • PDF (Español)
    132

Edição

Secção

ARTÍCULOS

Metrics

Artigos Similares

<< < > >> 

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.