La experiencia escolar del alumnado de la ESO de adultos. Un viaje de ida y vuelta
DOI:
https://doi.org/10.7203/RASE.8.1.8760Palavras-chave:
Abandono escolar, educación de adultos, educación y empleo, etnografía educativa, reforma educativa.Resumo
En este texto se analiza la experiencia escolar de adultos que abandonaron el sistema educativo sin haber conseguido la ESO. Se trata de analizar lo que dicen sobre su experiencia escolar cuando eran menores de edad y sobre la que están viviendo en el CEPA. El trabajo de campo en que se basa este artículo es resultado de la observación participante en aulas de diez CEPAs de Madrid durante los cursos 2011-12 y 2012-13. Además, se realizaron más de cien entrevistas en profundidad a estudiantes de estos centros. Los resultados de las entrevistas permiten entrever las dificultades experimentadas durante su escolarización en las etapas infantil y adolescente. España es un país que, hasta el comienzo de la crisis, ha podido prosperar pese a sus altas tasas de abandono escolar. Sin embargo, hoy en día, el carecer del graduado de la ESO en la práctica imposibilita insertarse en el mercado de trabajo. Este artículo también explica el modo en que funciona la docencia en los cursos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPAs). La vida en las aulas se caracteriza por la relativa tranquilidad derivada de la condición de adultos del estudiantado, pese a que los más jóvenes tienden a manifestar una conducta que oscila entre la indiferencia y la disrupción.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
-
Resumo1071
-
PDF (Español)564
Edição
Secção
Licença
Esta obra está licenciada ao abrigo de uma licença internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.