Desafiando binarismos: Una revisión de la categoría de género en Abya Yala desde el feminismo decolonial
DOI:
https://doi.org/10.7203/acs.49.28520Paraules clau:
Género, Colonialidad, Abya Yala, Pueblos indígenas, Feminismo decolonialResum
En este artículo se plantean cuestiones referentes a la categoría de género en Abya Yala mediante una revisión crítica de literatura feminista decolonial. Inicialmente, se comenta que en este territorio pueblos indígenas han mantenido concepciones de género que difieren de las categorías binarias impuestas por la colonización europea. Luego se abordan los aportes críticos del feminismo decolonial frente a las visiones universalistas del género del feminismo blanco hegemónico. A continuación, se señalan antecedentes sobre la relación entre colonialidad y género, destacando el trabajo de Oyèrónk? Oy?wùmí, quien cuestiona la aplicabilidad de las categorías de género y patriarcado en sociedades precoloniales. Posteriormente, se comparan las posturas de dos autoras claves: María Lugones, que argumenta que el género se instauró a partir de la colonialidad; y Rita Segato, quien afirma que el género tiene una existencia pre-colonial, aunque de modo diferente al occidental. Esto da pie para discutir sobre el impacto de la colonialidad en la construcción del género en Abya Yala, destacando la diferencia entre dualidad y binarismo, señalando persistencias y resistencias frente al mismo y comentando que el cuestionamiento de la división dicotómica de género impulsa a cuestionar otros tipos de binarismos. Se enfatiza la precaución para evitar idealizaciones simplistas de las comunidades indígenas y el pasado pre-colonial. Finalmente, se concluye que gracias al feminismo decolonial se cuestiona la idea de que el género es una categoría universal y unívoca, y que desafiando binarismos podemos cuestionar la epistemología occidental.
Descàrregues
Referències
Cabnal, L. (2010). Acercamiento a la construcción del pensamiento epistémico de las mujeres indígenas feministas comunitarias de Abya Yala. En Feminismos diversos: el feminismo comunitario. ACSUE-Las Segovias
Catrileo, A. (2020). Taiñ ngoymanuam / Para no olvidar: ¿Por qué visibilizar una memoria epupillan?. En post(s), volumen 6 (pp. 56-75). Quito: USFQ PRESS. https://doi.org/10.18272/post(s).v6i1.1857
Curiel, O. (2011). Género, raza y sexualidad: debates contemporáneos. Lección inaugural, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Javeriana, Bogotá.
Diaz, S. (2022). Descolonizar el deseo, desear la descolonización.: Notas insurgentes sobre la colonialidad erótica desde lxs cuerpxs deseantes. Revista De La Escuela De Antropología, (XXXI). https://doi.org/10.35305/rea.viXXXI.193
DORRONSORO, B. (2019). Descolonizando el sexo, desgenerizando la colonialidad. En J. S. Dos Santos, R. F. Fachinetto, & R. A. Da Silva (Eds.), Descolonizar a prática e o sexo (pp. 39-57). Porto Alegre, CirKula. https://nusserge.paginas.ufsc.br/files/2020/11/Livro-_UFRGS-Livro-Descolonizar.pdf
Espinosa-Miñoso, Y. (2014). “Una crítica descolonial a la epistemología feminista crítica”. El cotidiano 29 (184), 7-12.
Espinosa-Miñoso, Y. (2015). El futuro ya fue: Una crítica a la idea del progreso en las narrativas de liberación sexo-genéricas y queer identitarias en Abya Yala. En: Moarquech Ferrera Balanquet, R. (comp.), Andar erótico decolonial (pp.21-39). Buenos Aires, Ediciones El Signo.
Fernández, L (2018). Hacia mundos más animales. Una crítica al binarismo ontológico desde los cuerpos no humanos. Madrid, Ochodoscuatro.
Galindo, M. (2017). No hay libertad política si no hay libertad sexual. La Paz, Mujeres Creando.
Gómez-Moya, C. (2022). Calibán, berdache, epupillan: nudos de archivos. Revista Actos, 4(8), 109-131. https://doi.org/10.25074/actos.v4i8.2362
Gómez Suárez, A., & Gutierrez Chong, N. (2020). Etnosexualidad e identidades de género transbinarias: apuntes etnográficos para la reflexión. RELIES: Revista Del Laboratorio Iberoamericano Para El Estudio Sociohistórico De Las Sexualidades, (2), 115–141. https://www.upo.es/revistas/index.php/relies/article/view/4820
Guzmán Arroyo, A. (2019). Descolonizar la memoria, descolonizar los feminismos (2a ed.). La Paz, , Tarpuna Muya.
Lugones, M. (2008). Colonialidad y género. Tabula Rasa, (9), 73-102. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24892008000200006&lng=en&tlng=es
LUGONES, M. (2011). Hacia un feminismo descolonial. La manzana de la discordia, 6 (2), 105-119. https://doi.org/10.25100/lamanzanadeladiscordia.v6i2.1504
Oyěwùmí, O. (2017). La invención de las mujeres. Una perspectiva africana sobre los discursos occidentales del género. Bogotá, en la frontera
PÉREZ, M. (2022). No binario: Discursos y paradojas. Nueva Sociedad, (302), 120-127. https://www.aacademica.org/moira.perez/108
Rodríguez-Sarmiento, V. M. (2014). La colonialidad del placer: disputas y deslindes. Errata#, (12), 96-102.
Segato, R. (2011). Género y colonialidad: en busca de claves de lectura y de un vocabulario estratégico descolonial. En: Bidaseca, K. y Vazquez, V. (comps), Feminismos y poscolonialidad. Decolonizando el feminismo desde y en América Latina (pp.17-47). Buenos Aires, Ediciones Godot.
Segato, R. (2021). La crítica de la colonialidad en ocho ensayos: y una antropología por demanda (2a ed. revisada). Prometeo Libros.
ULTURGASHEVA, O. (2023). Gender in decolonial indigenous perspective. En C. McCallum, S. Posocco, & M. Fotta (Eds.), The Cambridge handbook of the anthropology of gender and sexuality (pp. 370-394). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781108647410.017
Principio del formulario
Zapata, C. (2018). El giro decolonial. Consideraciones críticas desde América Latina. Pléyade (Santiago), (21), 49-71. https://dx.doi.org/10.4067/S0719-36962018000100049
Descàrregues
Publicades
Com citar
-
Resum101
-
PDF (Español)77
Número
Secció
Llicència
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Els autors i autores cedixen a la revista Arxius de Ciències Socials de la Universitat de València els drets de reproducció en revistes científiques dels textos publicats. Així mateix, permeten a l'equip d'ACS distribuir estos continguts en totes aquelles bases de dades científiques en la qual es trobe indexada esta, sempre que l'objectiu d'això siga el de contribuir a ampliar la difusió del coneixement científic.
Axius de Ciències Socials aposta fermament per polítiques de distribució de contingut en obert. Els textos publicats en esta revista estan –si no s'indica el contrari– sota una llicència de *Creative *Commons. Les persones autores podran reproduir els seus articles en altres publicacions, esmentant en el nou text que este ha sigut prèviament publicat en *CGUV, adjuntant una cita completa a este.