Estudiantes universitarios: ventajas e inconvenientes de la evaluación formativa

Autores/as

  • Lurdes Martínez-Mínguez Universitat Autònoma de Barcelona
  • Cristina Vallès Rapp Universidad de Valladolid.
  • Rosario Romero-Martín rromero@unizar.es

DOI:

https://doi.org/10.7203/attic.14.4217

Palabras clave:

evaluación de competencias, evaluación formativa, educación superior, ventaja, inconvenientes.

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar las ventajas e inconvenientes que encuentra  el alumnado universitario que cursa asignaturas que implementan sistemas de evaluación formativa de competencias. Desde una metodología cuantitativa, descriptiva y no comparativa se han analizado 5.419 estudiantes que han cursado 70 asignaturas en 16 universidades españolas durante los cursos 2011-2012 y 2012-2013. Los resultados muestran una valoración general muy positiva respecto a las ventajas en relación al protagonismo del alumnado, la individualización de la enseñanza y del grado y tipo de aprendizaje; y unas percepciones menos destacables sobre inconvenientes en referencia a la dedicación del estudiante, su compromiso individual y grupal y la carga de trabajo que suponen para el alumnado los sistemas de evaluación formativa.

Biografía del autor/a

Lurdes Martínez-Mínguez, Universitat Autònoma de Barcelona

Professora Departament de didàctica de l'Expressió musical, Plàstica i Corporal. Facultat de ciències de l'Educació.

Cristina Vallès Rapp, Universidad de Valladolid.

Profesora del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática

Rosario Romero-Martín, rromero@unizar.es

Profesora del Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal

Citas

Buscà, Francesc, Pintor, Patricia, Martínez-Mínguez, Lurdes y Peire, Tomás (2010). Sistemas y procedimientos de Evaluación Formativa en docencia universitaria: Resultados de 34 casos aplicados durante el curso académico 2007-2008. Estudios Sobre Educación, 18, pp. 255-276.

Romero-Martín, Rosario, Fraile-Aranda, Antonio, López-Pastor, Víctor Manuel, Castejón-Oliva y Francisco Javier (2014). The relationship between formative assessment systems, academic performance and teacher and student workloads in higher education / Relación entre sistemas de evaluación formative, rendimiento academic y carga de trabajo del professor y del alumno en la docencia universitaria. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, 37 (2), 1-32. Recuperado el 1 de octubre de 2014 en http://dx.doi.org/10.1080/02103702.2014.918818

Vallés, Cristina, Ureña, Nuria y Ruiz, Encarnación (2011). La evaluación formativa en docencia universitaria. Resultados globales de 41 estudios de caso. REDU, 9(1), pp. 135-158.

Archivos adicionales

Publicado

2015-02-04

Número

Sección

Monográfico: Evaluación por competencias en la Educación Superior: Situación, experiencias y propuestas didácticas