Del suicidio de Judas al salto de Pármeno: codicia, traición y caídas mortales en La Celestina

Autores/as

  • Rafael Beltrán Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.7203/Celestinesca.44.19428

Palabras clave:

La Celestina, Judas, Pármeno, suicidio, traición, caídas mortales

Resumen

El artículo se propone el estudio de las influencias de los motivos de la traición y suicidio de Judas Iscariote en las caídas mortales de cuatro personajes principales de La Celestina. Judas encarna, mejor que ningún otro personaje bíblico, la trayectoria del pecador, desde la lealtad y la traición hasta la desesperación y la muerte suicida. Se examina la figura literaria e iconográfica de la codicia, traición y suicidio de Judas en la Edad Media, centrándonos en los dos tipos de suicidio que refleja la Biblia. Se analizan las caídas accidentales (Calisto), los saltos mortales al  vacío (Sempronio y Pármeno) y el suicidio (Melibea); las imágenes de representación de la traición (la bolsa de las monedas); y, finalmente, la trayectoria de Pármeno, que va, como la de Judas, desde fidelidad del buen criado, pasando por la codicia y la traición, hasta el salto mortal hacia el vacío desesperado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvar, Carlos; Constance Carta y Sarah Finci (2011), «El retrato de Esopo en los Isopetes incunables: imagen y texto», Revista de Filología Española, 91, 2, pp. 233-260. https://doi.org/10.3989/rfe.2011.v91.i2.225

Álvarez Moreno, Raúl (2017), «Notas a la ilustración de un duelo: el suicidio de Melibea en los grabados antiguos de Celestina», eHumanista, 35, pp. 311-331.

Andrés, Ramón (2003), Historia del suicidio en Occidente, Barcelona, Península.

Arellano, Ignacio (2015), «Judas, mito y personaje en el teatro del Siglo de Oro», Neophilologus, 99, pp. 47–62. https://doi.org/10.1007/s11061-014-9395-3

Ayerbe-Chaux, Reinaldo (1978), «La triple tentación de Melibea», Celestinesca, 2.2, pp. 3-12. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.2.19475

Baldó Alcoz, Julia (2007), «"Por la quoal cosa es dapnado". Suicidio y muerte accidentalen la Navarra bajomedieval», Anuario de Estudios Medievales, 37/1, pp. 27-69. https://doi.org/10.3989/aem.2007.v37.i1.33

Baum, Paull Franklin (1916a), «The Mediæval Legend of Judas Iscariot», Publications of the Modern Language Association, 31, 3, pp. 481-632. https://doi.org/10.2307/457014

— (1916b), «The English Ballad of Judas Iscariot», Publications of the Modern Language Association, 31, 2, pp. 181-189. https://doi.org/10.2307/456954

Beltrán, Rafael (1997), «La adaptación histórica de las glosas del marqués de Santillana a sus Proverbios en la Suma de virtuoso deseo», en Proceedings of the Eighth Coloquium, Queen Mary and Westield College Medieval Hispanic Research Seminar, ed. Andrew M. Beresford y Alan Deyermond, Londres, Queen Mary and Westield College, pp. 49-60.

— (2014), «Dibujos didácticos y memoria de la Antigüedad romana: las glosas de los Proverbios del Marqués de Santillana ilustradas en la Suma de virtuoso deseo», Troianalexandrina, 14, pp. 91-142. https://doi.org/10.1484/J.TROIA.5.108308

Bergman, Ted L. (2012), «La Celestina and the Popularization of Graphic Criminal Violence», Celestinesca, 36, pp. 47-70. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.36.20146

Bernaschina Schürmann, Vicente (2010), «Las políticas de la amistad en La Celestina: el caso de Pármeno», Celestinesca, 34, pp. 9-28. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.34.20121

Bettini, Maurizio, y Giulio Guidorizzi (2008), El mito de Edipo: imágenes y relatos de Grecia a nuestros días, Madrid, Akal.

Bizzarri, Hugo Óscar, ed. (2001), Castigos del rey don Sancho IV, Frankfurt-Madrid, Vervuert-Iberoamericana. https://doi.org/10.31819/9783964564924

— (2002), «Del texto a la imagen: representaciones iconográficas de la realeza en un manuscrito de los Castigos del rey don Sancho IV (Ms. BN Madrid 3395)», Incipit, 22, pp. 53-94. http://www.iibicrit-conicet.gov.ar/ojs/index.php/incipit/article/view/226

Brown, Ron M. (2001), The Art of Suicide, Londres, Reaktion Books.

Cane, Anthony (2005), The Place of Judas Iscariot in Christology, Londres y Nueva York, Routledge.

Canet Vallés, José Luis (1999), «El impresor valenciano Juan Jofré», en Tragicomedia de Calisto y Melibea (Valencia, Juan Joffre, 1514), Ed. Nicasio Salvador Miguel, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, pp. 39-52.

Canet Vallés, José Luis (2016), «Reflexiones sobre el libro ilustrado del impresor Fadrique Biel de Basilea», Revista de Poética Medieval, 30, pp. 81-104. https://doi.org/10.37536/RPM.2016.30.0.50219

— , ed. (2020), Ediciones de la Comedia y la Tragicomedia de Calisto y Melibea, Valencia, Anejos de la Revista Celestinesca. https://ojs.uv.es/index.php/celestinesca/pages/view/anejos

Carmona Ruiz, Fernando (2007), «La recepción de La Celestina en Alemania en el siglo XVI», Tesis doctoral, Friburgo, Universität Freiburg. http://nbn-resolving.de/urn:nbn:ch:rero-002-100612

— (2012), «La cuestión iconográfica de La Celestina y el legado de Hans Weiditz», eHumanista, 19, pp. 20-78.

Civil, Pierre (2017), «Grabados celestinescos. La ilustración de un "género" literario en la primera mitad del siglo XVI», en La escritura inacabada. Continuaciones literarias y creación en España. Siglos XII a XVII, eds. David Alvarez Roblin y Olivier Biaggini, Madrid, Casa de Velázquez, pp. 85-101. http://books.openedition.org/cvz/3321

Coffey, Heather (2013), «Encountering the Body of Muhammad: Intersections between Mi‘raj Narratives, the Shaqq al-Sadr, and the Divina Commedia in the Age before Print», en Constructing the Image of Muhammad in Europe, ed. Avinoam Shalem, Berlín-Boston, De Gruyter, pp. 33-86. https://doi.org/10.1515/9783110300864.33

Cull, John, T. (2010), «A Possible Influence on the Burgos 1499 Celestina Illustrations: The German 1486 Translation of Terence’s Eunuchus», La corónica,38.2, pp. 137-60. https://doi.org/10.1353/cor.0.0070

De Sasvan Damme, Astrid (2013), «El amarillo en la Baja Edad Media. Color de traidores, herejes y repudiados», Estudios Medievales Hispánicos, 2, pp. 241-276.

Dickenson, Elizabeth G. y James M. boyden (2004), «Ambivalence Toward Suicide in Golden Age Spain», en From Sin to Insanity: Suicide in Early Modern Europe, Jeffrey R. Watt, Ithaca, Cornell University Press, pp. 100-115. https://doi.org/10.7591/9781501732614-009

Fernández Rivera, Enrique (2011), «La caída de Calisto en las primeras ediciones ilustradas de La Celestina», eHumanista,19, pp. 137-156.

— (2013), «Influencias de la iconografia cristiana en las ilustraciones tempranas de La Celestina», en Two Spanish Masterpieces. A Celebration of the Life and Work of María Rosa Lida de Malkiel, ed. Pablo Ancos y Ivy A. Corfis, Nueva York, Hispanic Seminary of Medieval Studies, pp. 175-195.

Foucault, Michel (1976), Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión, Madrid, Siglo XXI.

García de Diego, Pilar (1973), «Catálogo de pliegos de cordel», Revista de Dialectologia y Tradiciones Populares, 29, 3-4, pp. 473-516.

García Sala, Iván (2002), «El otro seno de Abraham: reflexiones acerca de una imagen escatológica», Erytheia, 23, pp. 119-143.

García-Dussán, Éder (2019), «El caso del Festival del Burro en San Antero (Córdoba): parodia y redención social», Folios, 49, pp. 107-122. https://doi.org/10.17227/folios.49-9398

Gillet, Joseph E. (1925), «Traces of the Judas Legend in Spain», Revue Hispanique, 65, pp. 316-341.

Griffin, Clive (2001), «Celestina ́s Illustrations», Bulletin of Hispanic Studies, 78, pp. 59-79. https://doi.org/10.1080/000749001750058536

Grimalt, Josep A. (2004), La figura de Judes a la literatura. Notes per a un estudi sobre hipertextualitat, Palma de Mallorca, Pastoral Universitària.

Haro, Marta (2012), «Proyecto iconográfico del códice miniado de los Castigos de Sancho IV (BNE, ms. 3995)», en Estudios de Literatura Medieval. 25 Años de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, eds. Antonia Martínez Pérez y Ana Luisa Baquero Escudero, Murcia, Universidad de Murcia, pp. 75-92.

— (2014), La iconografía del poder real: el códice miniado de los «Castigos de Sancho IV», Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá.

Heugas, Pierre (1973), «La Célestine» et sa descendence directe, Institut d’Études Ibériques et Ibéro-américaines, Burdeos, Bière.

Heusch, Carlos (2000), «Las desviaciones de Pármeno o la caída de un ángel», Celestinesca, 26, pp. 29-44. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.26.19986

Iglesias, Yolanda (2015), «Implicaciones legales de las seis muertes en La Celestina: un acercamiento histórico-literario», Romance Quarterly, 62, 2, pp. 59-70. https://doi.org/10.1080/08831157.2015.998595

— (2016), «Representación del delito social en La Celestina a través de su iconografía más temprana: 1499 y 1514», Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 41, pp. 243-272. https://doi.org/10.18192/rceh.v41i1.2048

Jiménez Ruiz, Ana Milagros (2020), «La primera portada celestinesca sevillana: estudio de una parodia iconográfica e iconológica», en Enrique Fernández y Amaranta Saguar (ed.), Videoactas del I Congreso del CELPYC (4-5 de junio de 2020), Nueva York, CELPYC, vídeo 04. https://doi.org/10.47537/celpyc2020.04

Kovács, Lenke (2008), «La mort del traïdor Judes com a antítesi de la mort redemptora de Crist en el teatre medieval i europeu», en Estudios sobre el teatro medieval, ed. Josep Lluís Sirera, Valencia, PUV, pp. 117-129.

Lacarra, Eukene (1990), Cómo leer «La Celestina», Madrid, Júcar.

— (2007), «La muerte irredenta de Melibea», en Proceedings of the International Symposium 1502-2002: Five Hundred Years of Fernando de Rojas' «Tragicomedia de Calisto y Melibea» (18-19 October 2002, Department of Spanish and Portuguese, Indiana University, Bloomington), ed. Juan Carlos Conde, Nueva York, Hispanic Seminary of Medieval Studies, pp. 173-208.

Lacarra, María Jesús (2011), «La fortuna del Ysopete en España», en Actas del XIII Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, Valladolid, Universidad de Valladolid, pp. 105-133.

— (2020), «La Celestina», COMEDIC: Catálogo de obras medievales impresas en castellano hasta 1600, base de datos. https://comedic.unizar.es/index/read/id/322

Laeuchli, Samuel (1953), «Origen's Interpretation of Judas Iscariot», Church History, 22, 4, pp. 253-268. https://doi.org/10.2307/3161779

Lafran, Anne (2007), «La mort de Judas Iscariote dans les Bibles moralisées du XIIIè siècle», Revue Mabillon, nouv. série, 18 (= t. 79), pp. 163-192. https://doi.org/10.1484/J.RM.2.303606

Lida de Malkiel, María Rosa (1952), «El desenlace del Amadís primitivo», Romance Philology, 6, pp. 283-289.

— (1962), La originalidad artística de «La Celestina», Buenos Aires, Eudeba.

— (1974), Dido en la literatura española: su retrato y defensa, Londres, Tamesis.

López-Ríos, Santiago (2005), «"Pon tú en cobro este cuerpo que allá baja": Melibea y la muerte infamante en La Celestina», en Dejad hablar a los textos. Homenaje a Francisco Márquez Villanueva, ed. Pedro M. Piñero, Sevilla, Universidad de Sevilla, pp. 309-326.

Lorite Cruz, Pablo Jesús (2011), «La forma de representar a Judas Iscariote en la imaginería religiosa española», Revista de Claseshistoria, 225, pp. 1-16. http://www.claseshistoria.com/revista/2011/articulos/lorite-imagineria-judas.html

Marías Martínez, Clara (2013), «Remedios y desenlaces desesperados: el suicidio en las novelas cortas de Juan Pérez de Montalbán y María de Zayas y Sotomayor», en Los viajes de Pampinea: novella y novela española en los Siglos de Oro, eds. Isabel Colón et al., Madrid, Sial, pp. 259-282.

Matthies Baraibar, Silvia (2000), «La dama en la torre: doña Ximena y Melibea, dos manifestaciones de un símbolo en nuestra literatura medieval», en Actas del VIII Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, ed. Margarita Freixas et al., Santander, Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, pp. 1289-1298.

McCullogh, Janice (1998), «Upside Down», en Encyclopedia of Comparative Iconography: Themes Depicted in Works of Art, ed. Helen E. Roberts, Chicago, Fitzroy Dearborn, pp.875-881.

McGowan, Felicity Harley (2011), «Death is Swallowed Up in Victory Scenes of Death in Early Christian Art and the Emergence of Crucifixion Iconography», Cultural Studies Review, 17, pp. 101–24. https://doi.org/10.5130/csr.v17i1.1977

Mier Pérez, Laura (2016), «Melibea, Plácida y Serafina: tres muertes violentas en el primer teatro clásico», Celestinesca, 40, pp. 117-134. https://ojs.uv.es/index.php/celestinesca/article/view/20194

Minois, George (1999), History of Suicide: Voluntary Death in Western Culture, Baltimore y Londres, John Hopkins University Press.

Moreno, Charo (2007), «Imágenes de Dido y Eneas en los Castigos del rey don Sancho IV (ms. 3995 BNE, s. XV)», E-Spania, 3. https://doi.org/10.4000/e-spania.297

Murray, Alexander (2000), Suicide in the Middle Ages, Oxford, Oxford University Press, 2 vols.

Pastoureau, Michel (2006), «El hombre pelirrojo. Iconografía medieval de Judas», en Una historia simbólica de la Edad Media occidental, Buenos Aires, Katz, pp. 219-234.

Perea Yébenes, Sabino (2006), «La mención a Judas Iscariota en epitafios latinos cristianos de la Hispania visigoda y bizantina: el delito sepulcral y la condena mágica», Myrtia, 21, pp. 235-276. https://revistas.um.es/myrtia/article/view/70551

Poza Yagüe, Marta (2010), «La avaricia», Revista Digital de Iconografía Medieval, 4, pp. 9-19.

Prat Ferrer, Juan José (2006), «El parricida y el incestuoso involuntarios en el folklore occidental», Revista de Folklore, 306, pp. 183-199. https://funjdiaz.net/folklore/07ficha.php?ID=3062&NUM=306

Propp, Vladimir (1982 [versión orig., 1944]), Edipo a la luz del folklore, Madrid, Fundamentos, 3ª ed.

Ryan, Maurice, «Creating Judas Iscariot: Critical Questions for Presenting the Betrayer of Jesus», Journal of Religious Education, 67, 3, pp. 223-237. https://doi.org/10.1007/s40839-019-00089-z

Robson, Janet Eileen (2001), Speculum Imperfectionis. The Image of Judas in Late Medieval Italy, Tesis doctoral, Londres, Univ. de Londres, 2 vols.

Rodríguez Barral, Paulino (2008), «El recurso al judío deicida: un punto de encuentro entre el drama y las artes visuales en la Valencia de la Edad Media final», en Estudios sobre el teatro medieval, ed. Josep Lluís Sirera, Valencia, PUV, pp. 157-174.

Rojas, Fernando de (y «antiguo autor») (2011), La Celestina. Tragicomedia de Calisto y Melibea, ed. F. J. Lobera, G. Serés, P. Díaz-Mas, C. Mota e I. Ruiz Arzálluz, coord. F. Rico, Barcelona, Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores.

Romero Lucas, Diego, ed. (2001), La vida y fábulas del Ysopo [Valencia, Juan Jofré, 1520], en Lemir, 5. http://parnaseo.uv.es/lemir/textos/Ysopo/indexpar.htm

Romero, Loreto (2020), «El cuerpo en pedazos: Violencia, erotismo y fragmentación en las ilustraciones de la Tragicomedia de Calisto y Melibea», en Enrique Fernández y Amaranta Saguar (ed.), Videoactas del I Congreso del CELPYC (4-5 de junio de 2020), Nueva York, CELPYC, vídeo 10. https://doi.org/10.47537/celpyc2020.10

Ryan, Maurice (2019), «Creating Judas Iscariot: Critical Questions for Presenting the Betrayer of Jesus», Journal of Religious Education, 1, 3. https://doi.org/10.1007/s40839-019-00089-z

Saari, A. M. H. (2006), The Many Deaths of Judas Iscariot. A Meditation on Suicide, Londres y Nueva York, Routledge.

Saguar García, Amaranta (2015), «The Concept of Imago Agens in Celestina: Text and Image», Celestinesca, 39, pp. 247-274. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.39.20187

— (2017a), «Las ilustraciones de las traducciones alemanas de Celestina: Hans Weiditz y la Tragicomedia de Calisto y Melibea», Celestinesca, 41, pp. 139-152. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.41.20209

— (2017b), «Las imagines agentes de Celestina (II). La tradición iconográfica», en En Doiro antr’o Porto e Gaia. Estudos de Literatura Medieval Ibérica, coord. José Carlos Ribeiro Miranda, ed. lit. Rafaela da Câmara Silva, Oporto, Estratégias Creativas, pp. 885-892.

— (2020), «¿Un programa iconográfico original? Modelos alemanes para los tacos de la edición Zaragoza, en la oficina de Jorge Coci a costa de Pedro Bernuz y Bartolomé de Nájera, 17 de junio de 1545, de Celestina», en Enrique Fernández y Amaranta Saguar (ed.), Videoactas del I Congreso del CELPYC (4-5 de junio de 2020), Nueva York, CELPYC, vídeo 11. https://doi.org/10.47537/celpyc2020.11

Sanmartín Bastida, Rebeca (2005), «Sobre el teatro de la muerte en La Celestina: el cuerpo "hecho pedazos" y la ambigüedad macabra», eHumanista, 5, pp. 113-125.

Schmitt, Jean-Claude (1976), «Le suicide au Moyen Âge», Annales, 31, 1 (= Autour de la mort), pp. 3-28.

Schnitzler, Norbert (2000), «Judas' Death: Some Remarks Concerning the Iconography of Suicide in the Middle Ages», The Medieval History Journal, 3, 1, pp. 104-119. https://doi.org/10.1177%2F097194580000300106

Snow, Joseph (1987), «La iconografía de tres Celestinas tempranas (Burgos, 1499; Sevilla, 1518; Valencia, 1514): unas observaciones», Dicenda, 6, pp. 255-277. https://revistas.ucm.es/index.php/DICE/article/view/DICE8787110255A

— (1989), «"¿Con qué pagaré esto?": The Life and Death of Pármeno», en The Age of the Catholic Monarchs, 1474 – 1516: Literary Studies in Memory of Keith Whinnom, ed. Alan Deyermond and Ian Macpherson, Liverpool, Liverpool UP, pp. 185-192.

— (2005), «Imágenes de la lectura / lectura de las imágenes: el caso de la Comedia burgalesa impresa por Fadrique de Basilea», en Filologia dei Testi a Stampa, ed. Patrizia Botta, Modena, Mucchi, pp. 111-129.

— (2013), «Confederación e ironía: crónica de una muerte anunciada (Celestina, autos I-XII)», Celestinesca, 37, pp. 119-138. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.37.20161

Stamm, James R. (1977), «El tesoro de Pármeno», en La Celestina y su contorno social, Actas del I Congreso Internacional sobre «La Celestina», ed. Manuel Criado de Val, Barcelona, Borrás, pp. 185-191.

Toldrài Vilardell, Albet (2018), «Judes-Èdip en l’edat mitjana», Scripta, 12, pp. 143-151. https://doi.org/10.7203/scripta.12.13669

Tozer, Amanda J. A. (2003), «La identidad masculina en Celestina: la emasculación de Pármeno», Celestinesca, 27, pp. 149-164. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.27.20024

— (2004), «Tristán, Sosia and Centurio as Burlesque Figures», La Corónica, 32, 2, pp. 151-170. https://doi.org/10.1353/cor.2004.0009

Treusdell, William D. (1975), «Pármeno's Triple Temptation: Celestina, Act I», Hispania, 58.2, pp. 267-276. https://doi.org/10.2307/338949

Weber, Annette (2002), «The Hanged Judas of Freiburg Cathedral: Sources and Interpretations», en Imagining the Self, Imagining the Other: Visual Representation and Jewish-Christian Dynamics in the Middle Ages and Early Modern Period, ed. Eva Frojmovic, Leiden-Boston-Köln, Brill, pp. 165-188.

Zambrano, Pablo Luis (2006), «Literatura y suicidio: breve historia del debate», en Estudios sobre literatura y suicidio, Sevilla, Alfar, pp. 13-42.

Descargas

Publicado

07-01-2021

Cómo citar

Beltrán, R. (2021). Del suicidio de Judas al salto de Pármeno: codicia, traición y caídas mortales en <i>La Celestina</i>. Celestinesca, 44, 9–80. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.44.19428
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    2556
  • PDF
    2881

Número

Sección

Artículos y notas

Artículos similares

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.