Innovación educativa a través de la realidad virtual y el paisaje sonoro

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/CREATIVITY.2.13628

Palabras clave:

TICs, Innovación Docente, Paisaje Sonoro, Realidad Virtual, Educación Superior

Resumen

Se presentan los resultados de una investigación dirigida a la formación del profesorado en el marco de la Red de innovación educativa L’Hort/Ieducarts2.0 (UV-SFPIE_GER17-588805), de la Universitat de València, cuya finalidad es aproximar al alumnado al estudio del paisaje sonoro utilizando la realidad virtual. Mediante la creación y recreación de paisajes virtuales se conecta el medio físico con la percepción sensorial y emocional integrando las áreas científicas y musicales y fomentando la creatividad y la adquisición de las competencias clave. Para ello, se elaboran materiales didácticos basados en la indagación y el juego como medio de adquisición de experiencias sensoriales a partir de los cuales se analizan problemas relacionados con la salud, la contaminación acústica y el ambiente sonoro. La muestra estuvo formada por alumnos/as de 3º y 4º del Grado de Maestro de Primaria durante el curso 2016-2017 con un total de 200 participantes. Los resultados se han analizado a partir de cuestionarios abiertos en los que los alumnos han reflexionado sobre las sensaciones y emociones que perciben del paisaje. Las reacciones de los participantes ante la experiencia de inmersión virtual muestran la bondad de esta herramienta educativa al generar sensaciones agradables destacando su utilidad para la recreación de paisajes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana María Botella Nicolás, Universitat de València

Doctora en pedagogía por la Universitat de València. Es Licenciada en Geografía e Historia, especialidad Musicología y maestra en Educación Musical, por la Universidad de Oviedo. Grado profesional en la especialidad de piano y Máster internacional en la misma especialidad. Ha participado en numerosos cursos de pedagogía musical sobre Willems, Kodaly, Wuytack etc, así como de dirección coral, informática musical, didáctica de la música, nuevas tecnologías y musicoterapia. Durante el año 2001 obtiene por oposición plaza en el cuerpo de profesores de música de enseñanza secundaria en Alicante. Ha presentado diversas comunicaciones en jornadas y congresos sobre didáctica de la música así como distintas publicaciones. Es profesora contratada doctora del departamento de didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultat de Magisteri de la Universitat de València. Forma parte de la Comisión de Coordinación Académica del Master Universitario en Profesor/a de enseñanza secundaria de la Universitat de València. Dirige el Máster en Investigación en didácticas específicas. Coordina el doctorado en la especialidad de música de la Facultad de Magisteri. Es Vicedecana de la Facultad de Magisteri de la UVEG.

Amparo Hurtado Soler, Universitat de València

Doctora en Biología. Profesora del Dpto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales y sociales. Imparte docencia en las asignaturas de los itinerarios de Tecnologías de la información y comunicación (TIC) y Ciencias y matemáticas del grado de maestro de primaria, investigación básica en didáctica de las ciencias en el máster de didácticas específicas y tutorización del prácticum de magisterio. Dirección de TFM y TFG centrado en el uso de las TIC en educación y en la innovación educativa. Coordinadora del proyecto de innovación educativa  L'Hort 2.0 integrado por 10 profesores de 6 áreas de conocimiento y 2 universidades. Líneas de investigación relacionadas con la salud y medioambiente, la innovación educativa y las TIC.

Sonsoles Ramos AHijado, Universidad de Salamanca

Es Profesora Contratada Doctora del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal en la Universidad de Salamanca, impartiendo docencia en la Escuela Universitaria de Educación (Campus de Ávila), y en la Facultad de Educación de Salamanca. En la actualidad es subdirectora de docencia práctica en la Escuela Universitaria de Educación y Turismo de Ávila, coordinadora del Grado en Maestro en Educación Primaria, coordinadora de la especialidad de Música del Máster Universitario Profesional de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2019-04-28

Cómo citar

Botella Nicolás, A. M., Hurtado Soler, A., & Ramos AHijado, S. (2019). Innovación educativa a través de la realidad virtual y el paisaje sonoro. Creativity and Educational Innovation Review, (2), 113–127. https://doi.org/10.7203/CREATIVITY.2.13628
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1696
  • figuras
    1
  • PDF
    1483

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.