Hereros y Namas: el comienzo de los genocidios en el siglo XX. Análisis desde la perspectiva de la geografía de la memoria

Autores/as

  • María Cristina Nin Universidad Nacional de La Pampa

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.41.21491

Palabras clave:

genocide, Geography, memory, colonization, Herero, Nama

Resumen

En el presente artículo se sistematiza el proceso genocida que sufrieron los pueblos Hereros y Namas en África Sudoccidental a principios del siglo XX. El principal propósito es el de generar el intercambio y debate tanto en el ámbito de la investigación como en el educativo. La perspectiva geohistórica de los procesos de construcción territorial contribuye a comprender el presente en relación al pasado. A partir de metodología interpretativa, fuentes secundarias y el genocidio como categoría conceptual, se deconstruye la compleja trama territorial marcada por violencias. Se concluye que la memoria es una construcción colectiva y que, junto a los otros cuatro pilares de la justicia transicional: la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, depende que en el futuro se construyan sociedades y territorios con convivencia pacífica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Cristina Nin, Universidad Nacional de La Pampa

Profesora y Licenciada en Geografía. Magíster en Estudios Sociales y Culturales ( Universidad Nacional de La Pampa) Doctora en Geografía ( Universidad Nacional del Sur). Profesora Asociada en Didáctica Especial de la Geografía e Investigadora del Departamento de Geografía Facultad de  Ciencias Humanas Universidad Nacional de La Pampa.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2021-12-30

Cómo citar

Nin, M. C. (2021). Hereros y Namas: el comienzo de los genocidios en el siglo XX. Análisis desde la perspectiva de la geografía de la memoria. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (41), 19–38. https://doi.org/10.7203/dces.41.21491
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1145
  • Sin título
    0
  • PDF
    1460

Número

Sección

Didáctica de la Geografía

Métrica