Evolución de los modelos docentes de futuros profesores de economía de secundaria, a través de la metáfora
DOI:
https://doi.org/10.7203/dces.30.7230Palabras clave:
Metáforas, formación del profesorado, educación secundaria, economíaResumen
A través de un cuestionario de preguntas abiertas, este estudio analiza la evolución de las metáforas personales de una muestra de profesores en formación de la especialidad de Economía del Máster Universitario en Formación del Profesorado en Educación Secundaria, durante el curso 2012/2013. Para el análisis se han adaptado las cuatro categorías de Leavy, McSorley y Boté (2007): conductistas-transmisivas, cognitivas-constructivistas, situadas y autorreferenciadas.
Los resultados indican que la mayoría de los participantes fueron capaces de conceptualizar sus roles en términos de metáforas. Al comparar las metáforas, antes y después de las prácticas de enseñanza, se produce una evolución progresiva de las metáforas conductistas-transmisivas a cognitivas-constructivistas y situadas. Para los profesores en formación, la reflexión sobre sus propias metáforas, se ha mostrado como una buena herramienta para hacerlos conscientes de sus concepciones y de sus roles docentes, y para iniciar cambios en los mismos hacia modelos didácticos más centrados en el alumnado.
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